El impacto de la sexta ola

Coronavirus: La presión en los hospitales sigue al alza en Sevilla

Un paciente llega en ambulancia a las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío.

Un paciente llega en ambulancia a las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / José Ángel García

En Sevilla hay 368 hospitalizados por Covid. Son 61 más que en el pico de la quinta ola y 20 menos del máximo que se alcanzó en la cuarta. En el caso de la UCI, la tendencia es más positiva. Actualmente son 51 los enfermos en la unidad de críticos. Lejos aún de los 84 de la cuarta ola y en la línea de los de la quinta, cuando también se rondó el medio centenar.

Y es que, los hospitales de la provincia atraviesan esta semana los peores momentos de la sexta ola de la pandemia. Con los contagios disparados y la expansión de la variante ómicron, la nueva embestida del coronavirus no sólo se nota en las colas a las puertas de los centros de salud o servicios de urgencias, los ingresos hospitalarios también al alza han obligado a los centros sanitarios a ir aumentando las zonas dedicadas a la atención de pacientes Covid.

Es el caso del Hospital Virgen Macarena donde el aumento paulatino de ingresos desde la entrada del nuevo año ha obligado a incluir dos alas más a la atención de estos enfermos. Desde el principio de la pandemia, el centro ha dedicado a la atención de pacientes Covid la quinta planta, la de Enfermedades Infecciosas, donde son ya cuatro las alas dedicadas a esta enfermedad. Hace apenas 12 días, a principios de año, eran sólo dos. En concreto, según datos facilitados a este periódico por fuentes cercanas al hospital, con fecha de ayer día 12 de enero a las 8:00 horas, se contabilizaban un total de 80 enfermos Covid hospitalizados en el centro, de los que 72 se encontraban en planta - 68 adultos y cuatro niños- y ocho en UCI, más otros 11, aislados en cuarentena a la espera del resultado de las pruebas de detección realizadas en la 5A. Las alas ocupadas por pacientes positivos son las B, C y D, las tres llenas con 20, 26 y 22 enfermos, respectivamente. El día 1 de enero, sólo estaban habilitadas las alas B y C, con 18 y 9 pacientes y el total de ingresos era de 27, es decir, un 60% menos que en el momento actual. En cuanto a la UCI, poco ha cambiado la situación y sólo hay ahora un paciente más que a principios de año. 

Al otro lado de la ciudad, en el área sanitaria del Hospital Virgen del Rocío, el total de hospitalizados positivos en Covid asciende a 153. Son doce pacientes más que los registrados el día 4, primer día del año del que este periódico ha podido obtener datos. Esta área sanitaria incluye el Hospital de Emergencia Covid, en el antiguo Hospital Militar, y como es lógico, dada su especialidad en atención de enfermos de coronavirus, es el centro sanitario de Sevilla con mayor presión Covid en estos momentos. En total, 99 pacientes hospitalizados en plata, más otros 15 en la UCI, es decir, una ocupación cercana ya al 80% de su capacidad.

Por su parte, en el Hospital General del Virgen del Rocío se atienden 19 enfermos en planta y cinco en UCI y hay seis pacientes más ingresados por Covid en el Hospital de la Mujer y otros nueve en el Hospital Infantil. Hace una semana estas cifras eran, respectivamente, 17 ocho, cinco y uno, pero, además, se contabilizaba un ingreso en la UCI pediátrica más otro en la UCI neonatal.

El resto de pacientes hospitalizados se reparten entre los otros hospitales públicos sevillanos -Hospital de Valme, el comarcal de Osuna y el San Juan de Dios del Aljarafe- de los que este periódico no ha podido obtener datos pormenorizados de su ocupación actual.

En cualquier caso, un paulatino aumento de enfermos que llegan al hospital como consecuencia de la rápida expansión de la nueva variante del virus, pero que, de momento, no tensiona al sistema sanitario sevillano ya que, según los indicadores principales Covid del Ministerio de Sanidad, correspondientes a su último informe con fecha del 6 de enero 2022, apenas suponen un 7,3% de camas ocupadas en planta por pacientes agudos por la enfermedad y un 13,5% en el caso de la UCI, una de las cifras más bajas del país en una lista que, a nivel andaluz, lidera Córdoba, con un 17,2% de ocupación de camas UCI por Covid.

Más curados que nuevos positivos

Además, en el citado informe también se hace referencia al porcentaje de positividad. En Sevilla, hasta el 6 de enero, según los datos publicados por Sanidad, era del 36%. No obstante, en los últimos días, los contagios continúan al alza, pero el ritmo de altas también se ha disparado y ayer, por segundo día seguido se contabilizaron más curados que nuevos contagios. Esto es, 2.592 por 1.593, casi un millar de diferencia. El siguiente paso, al igual que ya ha ocurrido en las cinco anteriores olas, será reducir la presión hospitalaria y la cifra semanal de muertes, que ayer también toco techo en esta sexta ola, con ocho decesos comunicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios