Educación

Cortador de jamón, una profesión reconocida por el Consejo de Ministros

  • Un granadino, un pacense y un sevillano, miembros de la junta directiva de Acesjam, en colaboración con la Universidad de Córdoba, han trabajado con el Ministerio en los contenidos de la titulación

  • Guía para cortar el jamón como los profesionales

Los tres miembros de Acesjam.

Los tres miembros de Acesjam. / M. G.

Ser cortador de jamón ha pasado a tener cualificación profesional al estar incluido dentro de las 30 nuevas aprobadas por el Consejo de Ministros. Después de años de trabajo y coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Academia Española del Jamón (Acesjam) ha conseguido que el Corte de Jamón tenga un título específico.

El corte de jamón hace años que es una de las más internacionales señas de identidad de la gastronomía española. Por ese motivo, además de la pieza de jamón o paleta y de un buen cuchillo es fundamental contar con un profesional especializado en su corte y loncheado. Esa es la razón por la que, después de años de investigación, trabajo y gestiones la Academia Española del Jamón ha trabajado codo con codo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) hasta incluir una cualificación profesional específica para el corte de jamón en el nuevo catálogo aprobado por el Consejo de Ministros.

Esto significa que a partir del próximo curso los futuros cortadores de jamón podrán acceder al mercado laboral a través de unos cursos de formación específicos reconocidos con su correspondiente título académico homologado. La renovación del Catálogo Nacional de las Cualificaciones responde a la apuesta del Gobierno de ofrecer a la ciudadanía una oferta formativa de Formación Profesional moderna y conectada con las actuales demandas de empleo.

Para llevar a cabo este proceso de modernización, el Ministerio ha contado con la colaboración de diversas empresas y asociaciones que son referente en cada sector productivo. En el caso concreto del Corte de Jamón la responsabilidad ha recaído en la Junta Directiva de ACESJAM conformada por el sevillano, Sergio Bellido García, el granadino, José Ángel Muñoz Ruiz y el pacense, Jesús González León, quienes en colaboración con la Universidad de Córdoba han trabajado en el desarrollo del índice de los contenidos aprobados la pasada semana por el Consejo de Ministros.

En los últimos cinco años, el Ministerio de Educación y Formación profesional ha creado 149 nuevas cualificaciones, hasta alcanzar un total de 775 en el catálogo. Según las previsiones del Ministerio para el año 2025, al menos el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia. De ahí la importancia que esta decidida apuesta tendrá para los profesionales del corte de jamón, ya que gracias al esfuerzo y gestiones de los miembros de Acesjam se incorporará como novedad el corte y cata de jamón y paleta curado.

El objetivo fundamental de estos cursos será el de formar expertos que conozcan a fondo todos los secretos y entresijos de uno de los productos estrella de nuestra gastronomía. Desde su elaboración, las diferentes variedades y denominaciones existentes, el sistema de producción, su conservación y temperatura de consumo, hasta el corte, presentación y servicio de dicho producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios