Sevilla

Los Cuidados Intensivos del Macarena alcanzan el nivel de certificación Óptima

El equipo del Servicio de Cuidados Intensivos y miembros de la Unidad de Calidad.

El equipo del Servicio de Cuidados Intensivos y miembros de la Unidad de Calidad. / Unidad de Comunicación del HUVM

El Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen Macarena ha recibido este viernes la certificación de calidad en nivel 'Óptimo' de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

La entrega del distintivo se ha celebrado en el hospital sevillano y ha contado con la asistencia de su director gerente, Miguel Ángel Colmenero Camacho, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del hospital, de su unidad de calidad y de los responsables y profesionales de la unidad certificada.s

Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la Servicio de Cuidados Intensivos para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y "demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria".

Durante el acto, el director de la unidad, José Garnacho Montero, ha recogido en representación de su equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel 'Óptimo', el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA, que prevé una progresión desde el 'Avanzado', al 'Óptimo' y al 'Excelente'. Se trata de un grado que exige "un alto cumplimiento en estándares" asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

El proceso de certificación ha servido también para "evidenciar fortalezas y debilidades" del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo "identificar y desarrollar" cerca de 40 acciones de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes. Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos.

Entre ellos, cabe destacar su protocolo para la implantación de un equipo de respuesta rápida, que pretende facilitar la identificación precoz de pacientes en riesgo de deterioro clínico y pacientes hospitalizados que estén sufriendo un deterioro grave de sus funciones orgánicas que pueda derivar en un ingreso en UCI, una parada cardiorrespiratoria o en la muerte. Asimismo, la unidad ha trabajado de forma proactiva en el control de las infecciones nosocomiales, especialmente tras el incremento de las infecciones asociadas a dispositivos que se ha experimentado desde la pandemia, y ha actualizado los protocolos para prevención y tratamiento de las mismas en base a la actualización de los proyectos Zero en relación a la pandemia.

Por otro lado, los evaluadores han puesto en valor la marcada orientación a la humanización de la asistencia sanitaria, con medidas novedosas como el "Balcón de la Esperanza" y la posibilidad de que los recién nacidos puedan permanecer con su madre, en caso de que ingrese en la UCI. Además, se han resaltado iniciativas como la guía de usuario para la acogida de familiares de pacientes ingresados y la organización de grupos focales con familiares y pacientes que han estado ingresados, para detectar áreas de mejora.

Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Virgen Macarena consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para 27 de sus unidades, 10 de ellas en nivel 'Óptimo', situándose entre los primeros centros de Andalucía con mayor cobertura de unidades certificadas (67,5% del total de unidades).

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

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