salud

El Macarena potencia su tecnología contra el cáncer con la instalación de nuevos equipos

El Macarena pone en funcionamiento un nuevo acelerador lineal / Juan Carlos Muñoz

"Invertimos para poder a administrar tratamientos más precisos y seguros, además de reducir los tiempos de tratamiento y mejorar la calidad de la atención que recibe el paciente". Con este mensaje ha dado la bienvenida la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, al nuevo acelerador lineal modelo Infinity que incorpora el servicio de Oncología del Hospital Virgen Macarena, junto a dos equipos híbridos SPECT-TAC, que contribuirán a "reducir demoras y evitar impactos negativos en la lista de espera".

Esta tecnología, que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros, incorpora un sistema de guiado por superficie, que evitará la necesidad de tatuajes en la piel en tratamientos oncológicos, y permite mejorar el posicionamiento del paciente garantizando las dosis en la zona a tratar y limitándola en los órganos sanos cercarnos, reduciendo así la aparición de efectos secundarios.

"La incorporación de este nuevo acelerador, de idéntica tecnología a los otros dos existentes en el Servicio de Radioterapia, supone una mejora para la atención integral y en equidad de los pacientes el Área Hospitalaria Virgen Macarena, ya que podrán recibir su tratamiento en cualquiera de los equipos que estén en funcionamiento, reduciendo demoras ante cualquier parada programada o avería de los aceleradores y evitando impactos negativos en la lista de espera", ha valorado García tras la visita de los nuevos equipos.

Detalle del nuevo acelerador lineal en el Hospital Virgen Macarena. Detalle del nuevo acelerador lineal en el Hospital Virgen Macarena.

Detalle del nuevo acelerador lineal en el Hospital Virgen Macarena. / Juan Carlos Muñoz

Por su parte, los dos equipos híbridos de última generación SPECT TAC, de la marca Siemens modelo INTEVO Bold, y que se enmarcan en la renovación del servicio de Medicina Nuclear del hospital, constan de dos cabezales detectores para obtención de imágenes gammagráficas de alta sensibilidad", ha avanzado la consejera. "Son equipos que fusionan el diagnóstico funcional de la imagen gammagráfica, con el diagnóstico anatómico de la TAC, obteniendo una valiosa información morfofuncional del proceso que aqueja al paciente", han explicado los responsables del servicio durante la visita.

Pero no sólo se van a mejorar los tratamiento en rapidez. Con la idea de hacer más agradable el tiempo de espera y adquisición de las exploraciones de Medicina Nuclear, se han humanizado además los espacios dedicados a estos nuevos equipos mediante la colocación de vinilos decorados en las paredes.Por otra parte, aprovechando las obras realizadas para la instalación de estos nuevos equipos, se han redistribuido los espacios de manera que se dispone ahora de una nueva sala para la inyección de determinados radiofármacos, por ejemplo, en técnicas como la detección del ganglio centinela en cáncer de mama o melanoma cutáneo. "Favoreciendo así la intimidad y privacidad de los pacientes", ha reseñado Catalina García.

Asimismo, en este proceso de expansión, se ha diseñado una unidad de terapia metabólica ambulatoria para la implantación de nuevas terapias con radioligandos, principalmente en el campo de la Oncología, concretamente en tumores neuroendocrinos y cáncer de próstata.

"Todo, resultado de un trabajo de colaboración entre los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica con el resto de los servicios del hospital implicados, fundamental para poner a disposición de los pacientes esta tecnología de vanguardia en el menor tiempo posible", ha valorado.

Catalina García ha recordado que a estos equipos se sumarán otros ya instalados en el Macarena Cartuja, aún pendiente de de obras de finalización. "Con estos nuevos equipos se pretende disminuir la demora en el diagnóstico, fundamentalmente de los pacientes oncológicos que precisan estadificaciones de sus procesos para la toma de decisiones terapéuticas", ha explicado.

Durante la visita, la consejera ha recordado que el Gobierno andaluz ha destinado a la adquisición de equipamiento de alta tecnología para Atención Primaria y hospitalaria un total de 678 millones de euros a través de 300 expedientes de compra centralizada. De esos 678 millones, 510 corresponden a Atención hospitalaria y 168 a Primaria.

"Es innegable que los avances tecnológicos están proporcionando soluciones innovadoras que mejoran la calidad de la atención sanitaria, la eficiencia del sistema y la accesibilidad para los pacientes. Andalucía se ha sumado a la nueva era tecnológica en el ámbito sanitario que, sin lugar a duda, está transformando de manera significativa la sanidad que conocíamos hasta hace tan sólo unos años", ha dicho.

Este nuevo equipamiento, según ha subrayado, supone, por un lado, "el aumento de la capacidad productiva del Servicio Andaluz de Salud (SAS)" y, en consecuencia, "la disminución de las derivaciones a prestaciones sanitarias externas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios