DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

sanidad

El Macarena apuesta por las terapias inmunomoduladoras para frenar la diabetes tipo 1

El equipo de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen Macarena.

El equipo de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen Macarena. / Unidad de Comunicación del HUVM

El Hospital Virgen Macarena apuesta por la investigación como mejor arma contra la diabetes tipo 1. Prueba de ello es su participación en varios ensayos clínicos de terapias inmunomoduladoras a través de los servicios de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición cuyo objetivo no es otro que intentar retrasar el avance de la enfermedad y poder potenciar la innovación y la investigación médica de calidad, a fin de trasladarlo a la sociedad en forma de avances del conocimiento para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Tal y como detalla la doctora María Asunción Martínez Brocca, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital, el objetivo de estos trabajos es modificar el proceso inmune por el cual las células pancreáticas productoras de insulina resultan dañadas y, de esa manera, protegerlas. Para ello, se proponen diferentes tratamientos farmacológicos que están siendo evaluados en el marco de ensayos clínicos, en los cuales el Hospital Virgen Macarena es uno de los centros europeos con mayor actividad. 

"Preservar la producción propia de insulina demuestra una reducción de futuras complicaciones de la patología y mejora la calidad de vida de los pacientes", asevera la especialista. "Para ello, es indispensable poder plantear estas terapias en fases muy precoces de la enfermedad, de manera que pueda preservarse la capacidad de las células beta pancreáticas aún no dañadas", añade.

La dedicación clínica e investigadora de este equipo a la diabetes tipo 1, le ha llevado también a colaboraciones con grupos de investigación experimental, referentes en este campo. "Gracias al apoyo de la Fundación Progreso y Salud y la Consejería de Salud y Consumo, también colaboramos con Cabimer en proyectos de investigación traslacional liderados por el investigador Benoit Gauthier analizando el efecto de determinadas moléculas con potencial terapéutico en el proceso inflamatorio que acompaña a esta enfermedad y en la funcionalidad de la célula beta", explican desde el servicio de Endocrinología y Nutrición del Macarena. "El futuro del tratamiento de la diabetes tipo 1 incluirá terapias capaces de alterar el proceso inmunológico natural para prevenir, en algunos casos, la progresión y, en otros, la aparición de esta enfermedad", añade al respecto la doctora Martínez Brocca.

Este prolífico perfil investigador también se extiende a otras líneas de estudio relacionadas con aspectos epidemiológicos de la diabetes, como el referido al impacto de la pandemia Covid-19; clínicos, sobre el abordaje psicoemocional para mejorar la calidad de vida y los resultados en salud de las personas con Diabetes tipo 1; y tecnológicos, relacionados con el impacto de la monitorización flash de glucosa en resultados en salud.

La diabetes tipo 1 constituye la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia y su aparición se explica por una destrucción autoinmune de las células beta del páncreas productoras de insulina. Hasta la fecha, el tratamiento con insulina constituye la única opción terapéutica cuando esta enfermedad ha sido ya diagnosticada y exige un control continuo de los niveles de glucosa para su ajuste. En este contexto, la tecnología está jugando un papel clave. Los sensores de glucosa y, más recientemente, los sistemas automatizados de infusión de insulina constituyen avances tecnológicos que mejoran la calidad de vida y los resultados en el control de la glucosa.

Por estos motivos, desde el Hospital Virgen Macarena ponen en valor la "apuesta decidida" del centro por el acceso a la tecnología. En esta línea, siguiendo con las directrices del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, los servicios de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición ofrecen la monitorización de glucosa a la totalidad de las personas con esta enfermedad, unas 2.100 en el centro, y han incrementado notablemente en los últimos dos años el número de personas en terapia con sistemas automatizados de infusión de insulina en los escenarios indicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios