salud

El Macarena como cuna de talento endocrino de España

El doctor Pablo Rodríguez de Vera, premiado por la SEEN, en una consulta del Hospital Virgen Macarena.

El doctor Pablo Rodríguez de Vera, premiado por la SEEN, en una consulta del Hospital Virgen Macarena.

Ha sido un estudiante brillante y ahora aspira a estar entre los mejores médicos. En estos tiempos convulsos en la sanidad, los jóvenes que terminan su carrera de Medicina tienen grandes retos. Superarlos, y con creces, es lo que acaba de conseguir el sevillano Pablo Rodríguez de Vera, residente de Endocrinología en el Hospital Virgen Macarena bajo la supervisión de la doctora María Asunción Martínez Brocca y, desde septiembre de este año, facultativo en el servicio, que acaba de ser reconocido por la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) como el mejor MIR del país en la especialidad con el galardón a la Excelencia en Formación MIR.

"No lo espera, sinceramente. Sabía que había hecho cosas bien, pero soy consciente de que es un sólo reconocimiento en toda España y hay muchos hospitales y muchos residentes, por lo que siempre tienes la sensación de que hay gente mejor que tú. Pero ahora no puedo estar más contento", reconoce a este medio el doctor Rodríguez. "En cualquier caso, tengo que decir que se trata de un reconocimiento, no a mi persona como residente, sino al servicio en el que me he formado. Por la importancia que le da a la formación y por haber sabido ir adaptándose a los cambios que ha habido en la especialidad, dando respuesta a todo lo que demanda en el día a día", reconoce modestamente el joven especialista.

Pablo Rodríguez, con familiares y profesionales tras recoger el premio en el 64 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Pablo Rodríguez, con familiares y profesionales tras recoger el premio en el 64 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Pablo Rodríguez, con familiares y profesionales tras recoger el premio en el 64 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

La distinción ha sido entregada durante el 64 Congreso Nacional de la SEEN celebrado en Barcelona el pasado día 19. Anualmente, la citada Fundación convoca este premio para reconocer tanto la trayectoria como el expediente de los médicos residentes que se forman en la especialidad de Endocrinología y Nutrición y que terminan ese año. El objetivo que persigue la sociedad científica es promover e incentivar el desarrollo de la formación en esta especialidad tanto en sus aspectos clínicos y docentes, como de investigación. "Pablo es un ejemplo de todos ellos", como reconoce la doctora Martínez Brocca con orgullo.

"Para mí, este premio ha sido una sorpresa relativa porque yo lo he estado viendo desde el principio y he visto cómo su proyección ha sido siempre muy buena. A favor de la especialidad tengo que decir que es verdad que el entorno favorece llegar a esta meta porque desde el servicio que lidero la calidad docente de los residentes es un pilar fundamental. No obstante, también tienen que darse otras circunstancias como la profesionalidad del residente, las ganas, el trabajo continuo o el ser capaz de aprovechar las oportunidades que te ofrece ese entorno para sacar el máximo partido. Y todo eso es lo que aúna Pablo. No lo digo yo, lo dicen los estándares de este reconocimiento, además, en un nivel muy alto. Para nosotros es una suerte tenerlo aquí y un orgullo", recalca la sanitaria. 

Graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 2018, el joven especialista sevillano siempre tuvo claro que quería especializarse en Endocrinología. "Tenía en casa antecedentes de familiares con diabetes y me llamó siempre la atención el poder formarme en la especialidad. Cuando tuve la oportunidad de poder elegirla, lo hice. El gran ambiente de trabajo, el cuidado que hay hacia la formación de residentes y la relación de proximidad con la Universidad, influyeron en mi elección por este hospital", recalca el doctor, que también este año ha sido premiado dentro del Macarena, donde se le concedió el II Premio Residente Excelente del certamen anual que organiza el centro entre sus residentes.

Además, entre otras actividades en las que destaca el premiado doctor hay que reseñar que ha sido vocal del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición y su colaboración en varias líneas de investigación referidas al estudio del impacto de la monitorización intermitente o tipo flash de glucosa en diabetes tipo 1. 

Pablo junto a la jefa del servicio de Endocrinología del Macarena, María Asunción Martínez, y otras profesionales del servicio. Pablo junto a la jefa del servicio de Endocrinología del Macarena, María Asunción Martínez, y otras profesionales del servicio.

Pablo junto a la jefa del servicio de Endocrinología del Macarena, María Asunción Martínez, y otras profesionales del servicio. / José Ángel García

"Es el objetivo que perseguimos con todos nuestros residentes. Trabajamos de manera que desde que son R2 están inscritos a una línea de investigación, que procuramos que sea la línea de su tesis doctoral, para que tengan una dirección que seguir para seguir creciendo en su formación y también en producción científica", detalla la doctora Martínez Brocca.

La docencia MIR como pilar fundamental

De este modo, la especialista destaca que desde el servicio "se ha trabajado mucho como objetivo mejorar la capacidad docente". "Para nosotros la docencia de los residentes es un pilar fundamental, los residentes son parte del equipo, como no puede ser de otra manera. Es algo que transmitimos desde el principio. En esa línea, intentamos ofrecer una formación lo más completa posible porque tenemos claro que una buena residencia marca a un buen profesional", argumenta.

Fruto de esa proyección exterior del servicio de Endocrinología, tanto dentro como fuera de la comunidad andaluza, la doctora Martínez Brocca destaca el haber recibido en los último cinco años hasta 25 residentes de otros hospitales que han decidido formarse en el Hospital Virgen Macarena. Capacidad docente importante. "Hay algo que siempre digo a los residentes y es que ser un residente excelente es tener capacitación, conocimientos, capacidades técnicas para hacer bien tu trabajo y para atender bien a los pacientes de la patología de la que se eres experto, pero también curiosidad por responder a todas esas dudas o preguntas que te surgen por querer saber más cada vez y una cosa muy importante, tener valores", concluye la jefa de Endocrinología del Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios