Demetrio Pérez se perfila como nuevo director de Interior de la Junta
Justicia rescata al que fuera delegado del Gobierno en Sevilla entre los años 2005 y 2008 para sustituir a José Antonio Varela
El que fuera delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla entre los años 2005 y 2008, Demetrio Pérez, se perfila como el nuevo director general de Interior, Emergencias y Protección Civil. Este cargo está actualmente vacante tras la destitución de José Antonio Varela, que se hizo oficial la semana pasada. Varela, que fue fichado en diciembre del año 2012 por la Junta cuando dirigía la Ertzaintza, cesó como director de Interior tras una serie de desavenencias internas con altos cargos de la Consejería de Justicia, de la que depende este puesto.
Tampoco ayudó la crisis abierta en el seno de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, la conocida como Policía Autonómica, que se saldó con la dimisión del comisario jefe de la unidad, Julián Márquez. Este responsable policial dimitió después de que le impusieran dos agentes en el grupo de escoltas por presiones políticas, y después de que se generara una crisis en la unidad por retirar agentes del grupo destinado en el Polígono Sur para enviarlos a cubrir la dotación de seguridad del Palacio de San Telmo.
La llegada de Demetrio Pérez supondría un cambio de perfil en la dirección de Interior, ya que la Consejería apostaría ahora más por un perfil político que por el técnico que representaba José Antonio Varela. Pérez volvería a ocupar así un puesto de cierta relevancia en la Junta, después de haber pasado los últimos meses en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, donde fue rescatado por el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, que lo contrató como asesor en el otoño de 2014. En julio de ese mismo año había sido destituido como director del Centro de Estudios Andaluces, al frente del cual pasó dos años.
Demetrio Pérez es conocido principalmente por su periodo como delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, cargo que desempeñó entre los años 2005 y 2008. Pérez ha sido una referencia durante los últimos años en el sector crítico del PSOE de Sevilla. En 2008 intentó liderar una candidatura alternativa al entonces oficialista José Antonio Viera en el congreso provincial del partido, pero no llegó a reunir los avales necesarios. Aquello le costó el puesto de delegado del Gobierno y pasó a un segundo plano en el que se ha mantenido hasta ahora.
Como director general de Interior, Pérez tendrá varios retos. El primero será encontrar un jefe para la Policía Autonómica, que sigue siendo una unidad con muy pocas competencias a la que la Junta no termina de darle el impulso necesario. Tras la dimisión de Julián Márquez suenan varios nombres para ocupar este cargo, aunque ninguno se ha hecho todavía oficial. En las quinielas cobra fuerza el nombre de Concepción de Vega Caamaño, comisaria del Cuerpo Nacional de Policía y actual jefa de la Policía Científica de Sevilla. Sin embargo, en la Consejería de Justicia también se barajan otras opciones.
No hay comentarios