parques y jardines Las obras del futuro parque de los distritos Sur y Bellavista-La Palmera

Denuncian la tala de 15 árboles por la obra del Parque del Guadaíra

  • La Confederación alega que se han apeado al estar enfermos y que plantará fresnos

Vecinos de Heliópolis denunciaron ayer la tala de 15 árboles en la calle Perú a cuenta de las obras del Parque del Guadaíra que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Los residentes aseguran que los afectados son ejemplares de hasta 30 años de antigüedad de acacias, paraísos, árbol del amor y una palmera; algunos paraísos fueron plantados por los propios residentes hace tres décadas. La arboleda se encontraba en el lado de la calle Perú que linda con el futuro parque, cuyas obras comenzaron hace un año y se espera que concluyan el próximo verano.

Los hechos tuvieron lugar el martes día 4 de diciembre, según la plataforma de vecinos Pro Parque Guadaíra, que ha colgado la denuncia en su página web y cuenta con un reportaje fotográfico de la situación antes de la tala y después.

Los vecinos califican de "horrible sorpresa" la visión que ofrecía la calle Perú el martes "al talarse todos los árboles que había en el lado del parque de la calle, absolutamente todos, los grandes y los pequeños", lamentan.

Añaden que no es la primera vez que se produce una tala de tantos ejemplares y critican que la Confederación incumple la palabra que dio en octubre de "que no se tocaría un árbol más". Aseguran que la última tala fue en octubre pasado y afectó a 20 ejemplares supuestamente "en mal estado" que estaban en la calle Guadalmellato (barriada Pedro Salvador) y en la antigua venta cuatro vientos.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, responsable de la obra con la supervisión del Ayuntamiento, explicaron ayer que los árboles "no se han talado, sino apeado" porque estaban "enfermos y en mal estado" y por tratarse de "rebrotes sin ningún valor situados en un talud", es decir, en un terreno inclinado.

Las mismas fuentes recalcan que lo importante es que se modificará la forma del terreno para plantar fresnos en esta zona y que la dirección de obra ha cumplido en todo caso el decreto de la delegación municipal de Parques y Jardines que regula el procedimiento a seguir para los apeos de árboles. "No se ha cometido ninguna arbitrariedad", insiste la Confederación. Todos los pasos se ha dado el organismo estatal que gestiona la cuenca han sido con la supervisión de la delegación de Parques y Jardines, que declaró ayer a este periódico que "Parques y Jardines no ha talado ni un árbol en la calle Perú".

4 diciembre 2012

antes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios