DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Contenido ofrecido por Universidad Pablo de Olavide

“El Derecho concursal afecta a la sociedad en el día a día”

  • Cecilia Franco, Abogada socia de Iureko Abogados y Economistas, capitanea la tercera edición del curso sobre derecho societario y concursal que organiza la UPO

Cecilia Franco

Cecilia Franco

La Ilustre miembro del Colegio de Abogados de Sevilla afirmó ante los presentes que el Derecho concursal afecta a la sociedad en el día a día. “Todos conocemos expresiones como “esa empresa ya no existe, ha cerrado porque no le pagaban las deudas. El Derecho concursal está para ayudar e intentar solventar una crisis, tanto societaria como personal”, señaló la abogada.

En la actualidad, “gran parte de la actividad empresarial existente se realiza a través de sociedades mercantiles. El motivo es sencillo: la explotación de una actividad empresarial a través de una sociedad, otorga a los socios protección frente a los acreedores en caso de que el negocio no funcione y se acumulen deudas. De esta forma, la responsabilidad del socio se verá limitada al capital aportado”, explicó Franco Romero.

En este curso que se celebra desde el pasado jueves en Carmona, los alumnos pueden apreciar la necesidad de la formación básica en este tipo de materias debido a los conflictos externos con acreedores o con terceros en la gestión diaria de las sociedades.

La abogada se centró en la situación de las empresas españolas, y reconoció que “es cierto que hemos pasado una crisis que, si bien ha producido consecuencias muy negativas desde un punto de vista de destrucción de empleo y extinción de sociedades, también lo es que las mercantiles que han sobrevivido a esta crisis han aprendido de ésta”.

Por último, cuestionada por el futuro del derecho societario y concursal, la letrada explicó que “con las tecnologías, van cambiando. El Derecho debe estar focalizado de tal manera que no se quede obsoleto nada más que publicarse en el BOE”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios