TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Desconvocada la huelga

El Virgen del Rocío se compromete a cubrir al completo la plantilla de las matronas

  • El colectivo desconvoca la huelga de este martes y el jueves tras alcanzar un acuerdo con la dirección del centro que pone fin a varios meses de trabajo "bajo mínimos".

La  entrada del Hospital de la Mujer en el Virgen del Rocío.

La entrada del Hospital de la Mujer en el Virgen del Rocío. / Belén Vargas

Satisfacción entre las matronas del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío. El sector alcanzó este lunes un acuerdo con la dirección gerencia del centro hospitalario, que se compromete a garantizar la cobertura al cien por cien de la plantilla tras meses en los que han trabajado "bajo mínimos". Con este acuerdo, que fue rubricado por el Director Gerente y la Dirección de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío y por el Comité de Huelga integrado por representantes de la plantilla de Matronas y del Sindicato de Enfermería Satse y UGT, se dio por suspendida in extremis las dos jornadas de huelga prevista para este martes y el próximo jueves.

Desde UGT y Satse han aplaudido que "por fin se haya reconocido el problema que venía padeciendo este colectivo desde hace varios meses las matronas". "Celebramos los objetivos conseguidos pero, sobre todo, el acercamiento entre el sector de las matronas y la dirección del hospital porque las relaciones estaban muy tensas y por fin se han dado cuenta de que todo lo que le contábamos era cierto y se ha actuado", ha matizado a este periódico una portavoz de UGT.

Los sindicatos celebran que "por fin se haya reconocido el problema que padece este colectivo"

El acuerdo por el que las matronas dan por solucionadas sus reivindicaciones se revisará a los cuatro meses de vigencia, según se recoge en el octavo punto del documento firmado este lunes por la tarde y en el que se garantiza la cobertura de las necesidades que reclamaba el colectivo que básicamente se centraban en la cobertura de las bajas, mantener el mínimo de diez matronas por turno y unas "condiciones óptimas" de trabajo.

En concreto, según han explicado ambos sindicatos, el escrito incluye el compromiso por parte de la dirección de realizar todas las gestiones necesarias en materia de contratación para asegurar la dotación completa de la estructura de la plantilla de matronas, esto es 60 profesionales para paritorios a tiempo completo y una matrona de lunes a viernes en turno de mañana para la consulta del Test de Bienestar Fetal. De igual forma, se garantiza el mantenimiento del turno de doce horas con una cadencia que asegure grupos de trabajo de 10 matronas por turno para cubrir todos los servicios, contando cada miembro de la plantilla con una planilla anual con la programación de su jornada.

La dirección del Virgen del Rocío se compromete a garantizar la dotación completa de 10 matronas por turno

El colectivo denunciaba además la "falta de cobertura de las bajas o permisos reglamentarios del personal", provocando que los profesionales se encuentren "desbordados y teniendo que hacer frente a circunstancias que repercuten en la calidad de la asistencia que se ofrece a las usuarias y en la salud laboral de ellos mismos por la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos, al tener que asumir su labor y la de los compañeros ausentes", denuncia Satse.

Tras el acuerdo, los sindicatos ya han avisado de que se van a mantener vigilantes para comprobar el cumplimiento de todos los puntos firmados este lunes. Desde UGT mantienen que esto "es sólo el inicio de una solución a un gran problema" y aseguran que van a desarrollar "un seguimiento exhaustivo para comprobar que se cumple todo". Por su parte, Satse se ha comprometido a "estudiar la implantación de medidas para mejorar la gestión de los turnos y horarios y la cobertura de las bajas y permisos reglamentarios del personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios