Sanidad

Las matronas del Virgen del Rocío, al límite por la "falta de medios y personal"

  • Denuncian que nos se cubran las bajas y exigen "condiciones óptimas de medios" para poder trabajar

  • UGT ha convocado huelga para los días 18 y 20 de febrero

La cama reservada para las parturientas en la sala de observación sin monitor ni aparato de electrocardiograma. La cama reservada para las parturientas en la sala de observación sin monitor ni aparato de electrocardiograma.

La cama reservada para las parturientas en la sala de observación sin monitor ni aparato de electrocardiograma. / M. G.

Las matronas del Hospital Virgen del Rocío están "desesperadas". El colectivo se encuentra en pie de guerra ante la "estresante" situación laboral que aseguran pasan a diario debido a "la falta de personal y de medios" por lo que los representantes sindicales han anunciado este miércoles la convocatoria de un parón para los días 18 y 20 de febrero así como una marcha y concentración esos mismos días desde la puerta de Hospital de la Mujer al edificio de gobierno.

La Sección Sindical de UGT del hospital alerta "sobre el progresivo deterioro" del servicio de paritorio que, según ha explicado una portavoz a este periódico, lleva meses padeciendo la "falta de cobertura" ante bajas, reducciones de jornadas o días de vacaciones así como el "incumplimiento del número mínimo de 10 matronas por turnos", necesario para dar cobertura a una serie de servicios como triaje, dilatación, monitores o posparto. "Lo normal es que el turno lo cubran entre siete u ocho matronas, pero nunca las diez que debería estar", matiza.

En la misma línea, desde este sindicado exigen unas "condiciones óptimas" para poder trabajar "dignamente" y denuncian el "deterioro de equipos y materiales para dar una asistencia sanitaria de calidad". En este sentido, esta portavoz sindical asegura que en la sala de Observación, donde acuden mujeres que acaban de dar a luz o están embarazadas y presentan algún problema, la cama reservada carece tanto del monitor para la monitorización fetal y constantes vitales como de un aparato de electrocardiograma.

"La situación está llevando a que otros profesionales se vean obligados a asumir tareas para las que no están formados"

UGT expone que esta "falta" de cobertura supone también que otros profesionales, no especialistas, "se vean obligados a asumir responsabilidades para las que no están formados, como ocurre frecuentemente en el postparto inmediato".

"Todo esto conduce en una falta de calidad tremenda. No se puede atender debidamente a una parturienta si el turno no está completo y estamos viviendo situaciones muy críticas tratándose de un hospital de referencia como es el Virgen del Rocío", denuncia la portavoz sindical.

Esta situación ha llevado a estas profesionales a elevar un escrito a la Dirección Gerencia del Hospital Virgen del Rocío alertando de esta situación y en busca de una solución lo más pronto posible.

Por todos estos motivos, según han explicado desde UGT a este periódico, tanto ellos como el Sindicato de Enfermería (Satse) han mantenido reuniones por separado con la dirección gerencia, la dirección de enfermería y la subdireccion de enfermería del Hospital de la Mujer y han decido convocar la huelga para los días 18 y 20 de febrero, días en los que habrá un parón entre las 8:00 y las 12:00 horas, así como una marcha esos mismos días sobre las 10:30 desde la puerta de Hospital de la Mujer al edificio de gobierno del centro hospitalario.

UGT ha solicitado además un estudio de factor de riesgo psicosocial a la plantilla de matronas debido al "estrés" que aseguran soporta el colectivo desde hace tiempo, no sólo por los problemas antes mencionados sino también por la "postura de distanciamiento, desconfianza e incluso acoso en algunos casos de la dirección de enfermería con respecto a las matronas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios