La Diputación tarda menos de tres días en abonar facturas

Cinco de las siete mancomunidades que aportan datos también pagan a tiempo

T. Perdiguero

09 de diciembre 2017 - 02:35

Frente a lo que ocurre con algunos ayuntamientos, la Diputación de Sevilla se situó de nuevo entre las administraciones locales del país más solventes a la hora de cumplir con sus proveedores. El periodo medio de pago fue en el mes de septiembre de 2,95 días. Es decir, una vez verificado que el servicio o la obra se han hecho efectivamente, apenas tarda tres días en hacer el ingreso al adjudicatario.

En lo que respecta a las mancomunidades sevillanas, la mayoría también cumple con los plazos fijados en la Ley de Morosidad, con dos excepciones. Una de ellas es la Mancomunidad Vega Alga, con un periodo medio de pago a proveedores de 130 días. La Mancomunidad de Servicios de La Vega (de gestión de residuos) también supera ligeramente el plazo y tarda algo más de 45 días en abonar facturas.

Por el contrario, la más eficaz en la gestión de sus facturas es la mancomunidad de Los Alcores (también de residuos), que paga, de media, cuatro días antes de que venza el mes que tiene para verificar las facturas, sin que el plazo de 30 empiece a contar. Le siguen la Mancomunidad del Aljarafe (de la que depende Aljarafesa), que no tarda ni cinco días; la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe (de la que dependen, entre otras cosas, dos parques de Bomberos de la comarca o el área de prestación del taxi), que tarda seis días; y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, que tarda poco más de once y se dedica al desarrollo local y medio ambiente. La Mancomunidad del Guadalquivir (también en la comarca del Aljarafe y de recogida de residuos y limpieza) tarda poco más de 26 días en pagar en la actualidad.

Según está recogido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuando el período medio de pago a proveedores de una administración pública supera el plazo máximo previsto en la normativa, debe incluir en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior el importe de los recursos que va a dedicar cada mes al pago a proveedores para poder reducir los tiempos y ajustarse a la ley. Además, debe adoptar las medidas "cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras" de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último