Emvisesa reclama el desahucio de una familia que adeuda 6.000 euros
El Ayuntamiento asegura que pese a la orden judicial no se desalojará a nadie por motivos económicos.
La empresa Municipal de Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha solicitado el desahucio de una familia de Torreblanca por el impago de 6.014,11 euros correspondiente a la renta de alquiler del inmueble y, además ha reclamado el embargo de los bienes y cuentas del matrimonio así como del "dinero, joyas, objetos de arte y cualquier bien mueble de valor en general".
El gerente de Emvisesa, Miguel Contreras, aseguró este martes que, a pesar de que el juez ya ha acordado el desahucio y ha dado un mes para abandonar el piso, el desalojo no se producirá porque siempre se renegocia con los afectados y desde que gobierna Zoido "no ha habido ni va a haber un desahucio por motivos económicos".
En la demanda de ejecución forzosa presentada el pasado 26 de febrero, Emvisesa solicitó a la juez de Instrucción número 20 la ejecución de la sentencia que, octubre de 2009, declaró resuelto el contrato de arrendamiento de Emvisesa con el matrimonio compuesto por I. G. G. e I. M. J., debido al impago de 872,23 euros, y acordó el desahucio de la familia, que reside en la plaza Salvador Valverde. El fallo fue confirmado en noviembre de 2010 por la Audiencia de Sevilla, y aunque con posterioridad el matrimonio pagó esa cantidad y abonó otras mensualidades, la deuda ha seguido creciendo hasta situarse en esos 6.000 euros, cantidad que Emvisesa reclama por impagos entre 2012 y 2015.
Emvisesa pidió el embargo de las devoluciones de Hacienda de los inquilinos -uno en paro y el otro con una pensión no contributiva de 426 euros-, así como de las pensiones y cualquier otra retribución de la Seguridad Social, y también del "dinero, joyas, objetos de arte y cualquier bien mueble de valor en general que se hallen en el domicilio de los demandados".
Tras la demanda de ejecución forzosa de Emvisesa, el juzgado ha acordado el desahucio de la familia, para lo cual ha dado un plazo de un mes a los inquilinos para que se marchen, con el apercibimiento de que si no desalojan el piso se procederá a su lanzamiento. La juez sólo ha accedido a embargar las devoluciones pendientes de recibir de la Agencia Tributaria.
El letrado de los demandados, José María Carnero Salvador, mostró este martes a este periódico su "estupor" por las formas utilizadas por la empresa pública de vivienda del Ayuntamiento. "Todos recordamos como hace escasos meses el propio alcalde hizo un llamamiento a la tranquilidad de los sevillanos que sean inquilinos de una vivienda pública, al afirmar que no se iba a producir ningún desahucio por problemas económicos y ahora, por una deuda de seis mil euros, se pretende dejar a una familia en la calle no sin antes embargarle hasta el cepillo de dientes", criticó el abogado.
"Pero lo más sangrante en este caso es que los demandados han seguido haciendo frente a parte de las rentas mensuales, hasta la misma fecha del juicio, tal y como reconoce la empresa publica en su solicitud de desahucio, mostrando de esta forma una clara intencionalidad en el pago, pese a lo cual Emvisesa no cesa en su obsesión por el desahucio de la vivienda", añadió Carnero.
El letrado confió en que el Ayuntamiento "recapacite antes de finalizar este mes" que se ha otorgado al matrimonio para abandonar su casa y "se retracte en su solicitud de desahucio, pues de lo contrario tendremos que asumir que nuestros regidores municipales son más implacables que los propios bancos", concluyó.
4 Comentarios