Emvisesa sorteará las 233 VPO del Porvenir el día 16 de diciembre
El Consistorio agiliza la promoción tras los dos años de demora que arrastra para poder rentabilizar políticamente la entrega de llaves ante las municipales de 2011
El que será el mayor sorteo de viviendas de protección oficial (VPO) de Emvisesa en régimen de venta por volumen de inversión y el que mayor expectación ha despertado entre los ciudadanos por la cifra de solicitantes inscritos en las oficinas municipales (más de 90.000, según reconoció el director gerente de Emvisesa, Juan Carlos León) tiene ya fecha fija para el reparto mediante el procedimiento bola a bola usado en la Lotería de Navidad. Será el próximo día 16 de diciembre, miércoles, en el pabellón de deportes de San Pablo, donde el Consistorio citará a alrededor de las 70.000 personas que finalmente componen el registro de admitidos tras la criba inicial efectuada por el personal técnico de Emvisesa, 41.416 en el apartado de viviendas en venta (caso del lote de pisos del Porvenir) y 27.184 en alquiler (90 VPO en Torreblanca con posterior opción a compra y otras 5 en alquiler en la calle San Luis, que también saldrán a sorteo el día 16).
Este sorteo, que había sido anunciado y retrasado anteriormente hasta en tres ocasiones, sale ahora adelante tras el proceso de resolución de las alegaciones presentadas por los excluidos en la criba, 2.145 solicitantes para VPO en venta y 1.726 para VPO en alquiler, que no cumplen con los requisitos para entrar en el sorteo. Entre ellas, destaca la obligatoriedad de presentar una sola solicitud por pareja (en lugar de una cada miembro, como hasta ahora) para poder después escriturar conjuntamente.
El hecho de que la lista final de admitidos en venta sea de 41.416 ciudadanos supone que cada VPO que se construirá en las antiguas cocheras de Tussam será sorteada entre 177 aspirantes, lo que eleva esta promoción a cotas de probabilidad de adjudicación no registradas hasta ahora.
Según Emvisesa, la principal causa de rechazo de solicitudes ha sido la presentación incompleta de documentación, así como el registro de más de una solicitud por unidad familiar.
Por cupos, el mayor número de solicitudes ha correspondido a los jóvenes, con más del 70%. No en vano, éste es el colectivo al que se ha dedicado el mayor número de viviendas: 220 de las 328 que componen la oferta total en venta y alquiler (67%).
De las tres promociones, la más llamativa es la oferta de 233 VPO en la denominada milla de oro de la ciudad, donde se reservarán otras 12 que no están incluidas en el lote para usos sociales. Del resto, 105 viviendas saldrán a la venta a precio general y 128 en régimen especial, para personas con rentas hasta el 2,5 del Iprem, en cantidades que, según apunta Emvisesa, oscilarán entre los 23.000 y los 29.000 euros anuales de ingresos por unidad familiar.
El precio será de 88.000 euros para una vivienda tipo de 70 metros cuadrados útiles de régimen especial y 97.000 euros para las de régimen general, con un precio para los trasteros y garajes vinculados en torno a los 25.000 euros. Esta promoción será la primera que ofrezca instalación completa de climatización, lo que se extenderá a todas las viviendas que Emvisesa promueva en el Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla 2008-2012.
Por número de dormitorios, un piso en el Porvenir de 43 metros cuadrados costará entre 54.000 y 60.000 euros (IVA no incluido, ni tampoco garaje y trastero), mientras que el precio de uno de cuatro dormitorios oscilará entre los 130.800 euros y los 143.220 euros (sin IVA, garaje ni trastero). La renta mensual en alquiler de los pisos de San Luis variará de 233 euros a 266 en función de que tenga dos o tres dormitorios, y alrededor de 65 euros por plaza de garaje y trastero. Los alquileres en Torreblanca oscilan entre los 204 y los 284 euros, y las plazas de parking a 73 euros al mes.
Los terrenos donde se asentarán estas viviendas han sido objeto de catas geotécnicas tras la denuncia ante la Junta de padres del colegio anexo por la posible contaminación de los suelos, lo que motivó una recomendación de la administración autonómica de paralizar los trabajos físicos y de acometer un tratamiento de descontaminación de las parcelas afectadas que otrora acogieron el surtidos y los depósitos de combustible que daban servicio a la flora de autobuses de Tussam.
La obra de los pisos de El Porvenir fue anunciada en 2007 por el gobierno local de Sevilla y adjudicada al cabo de los dos años a la empresa Acciona por 23,9 millones de euros. La constructora comenzó los trabajos en el solar en julio pasado con un plazo de 24 meses. Los bloques deberán estar terminados en el primer semestre de 2011, coincidiendo con la celebración de las elecciones municipales.
El proyecto arquitectónico del Porvenir contempla la distribución de los pisos en siete torres -el boceto original apuntaba ocho-, con una franja reservada a usos terciarios en la avenida Ramón Carande que el gobierno local ha bloqueado para sacarla al mercado cuando mejore la actividad económica.
177
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía