De Escocia al convento de San Clemente
Un águila pescadora que participaba en un importante programa científico internacional muere al chocar con un cable en el monasterio.
Caledonia pasaba su segundo invierno en España tras un largo viaje desde Escocia. La intensa niebla con la que amaneció el día de víspera de Reyes le jugó una mala pasada. El águila pescadora británica fue encontrada muerta en el jardín del Real Monasterio de San Clemente tras chocar con uno de los cables del edificio mientras sobrevolaba la zona con malas condiciones climatológicas. Ya no volverá en primavera a su hogar.
El hallazgo se conoció cuando uno de los socios de la asociación SEO/BirdLife comunicó que había encontrado por casualidad al ave en los terrenos del convento. El animal estaba marcado con anilla metálica, PVC y transmisor satélite. Una vez comunicado el descubrimiento, se puso en marcha el dispositivo para recuperar a Caledonia. Jesús Pinilla, miembro de la delegación en Sevilla y antiguo coordinador de la oficina de Especies Migratorias, se ofreció a identificar el ave junto a otro anillador.
El animal fue trasladado a un centro de recuperación con el fin de realizar la necropsia correspondiente. La Junta de Andalucía contactó directamente con el equipo de marcaje del ave, ya que es un proyecto conocido a nivel internacional.
Siguiendo el trámite habitual, la oficina de anillamiento contactó con su centro homólogo británico de anillamiento que coordina el British Trust for Ornithology, debido a que la arandela metálica que llevaba el ave era de procedencia británica.
Caledonia era conocida por los socios de la Royal Society for the Protection of Birds, ya que es parte de un proyecto de reintroducción de la especie. El equipo que marca las pescadoras está liderado por Roy Dennis, quien lleva marcados más de 1.500 ejemplares desde 1966.
Las aves marcadas en Loch Garten (Escocia), además de anilla metálica oficial, son marcadas con dispositivos satélites. Sus movimientos son seguidos por numerosas personas a través de la web de la reserva de la RSPB, en la que cada ave cuenta con un blog particular en el que se relatan sus vivencias a lo largo del año.
También te puede interesar