"Escuredo vino una vez a Holiday para que fichara por el PSOE"

Plaza Nueva

Felipe Rodríguez Melgarejo. Sindicalista con Ybarra, empresario en Holiday, la histórica discoteca que cuatro décadas después ha arrendado este sevillano que ha sido concejal de dos partidos distintos y diputado de una sola bandera.

"Escuredo vino una vez a Holiday para que fichara por el PSOE"
"Escuredo vino una vez a Holiday para que fichara por el PSOE"
Francisco Correal

14 de febrero 2016 - 01:00

EN 1975, Felipe Rodríguez Melgarejo (Sevilla, 1940) abrió con dos socios vascos la discoteca Holiday, a la que fueron Escuredo y Javier Arenas para ficharlo en sus respectivos partidos.

-Antonio Guerra le dedicó una crónica en 'Diario 16' en 1977 que tituló "Ikurriña a la andaluza"...

-Aquí donde me ve, me decían el diputado rojo porque fui el primero que propuse que ondeara la bandera andaluza en la Diputación Provincial, en la que entré en 1971 cuando trabajaba en Ybarra. Se armó un buen escándalo en aquel pleno del 17 de febrero de 1977. Fueron Guerra y Escuredo.

-¿Costó trabajo?

-Allí mandaba el facherío y decían que por qué en vez de blanca y verde no era azul y amarillo o rosa y blanca. Les dije a los diputados que mirasen el artesonado. Allí estaba la blanca y verde. Esa historia aparece en una tesis doctoral sobre la autonomía.

-¿Le quería fichar la izquierda?

-Escuredo vino un día a Holiday para que me fuera al PSOE. Yo estaba en la UCD y me dijo que iban a ganar porque aquí en Andalucía los que votaban eran los de la gorrilla. Antes de que existieran los partidos, yo fui de Reforma Social Española. Ese partido que fundó Cantarero del Castillo al que pertenecía Pedro Ruiz-Berdejo.

-¿La Diputación era un poder fáctico?

-La presidía Carlos Serra y Pablo Romero, al que sustituyó Mariano Borrero Hortal, yerno de Carrero Blanco. Un día el ordenanza me avisó de que don Mariano me quería ver. Me dijo que estaba enfermo y que me agradecería que le dejara el pleno tranquilo.

-Hoy es San Valentín. ¿Cuánta gente se enamoró en Holiday?

-Muchísima. Yo conocí a mi mujer allí. El canónigo Paco Gil Delgado venía a Antares a nadar. Era el que llevaba el tribunal de la Rota y me decía que le daba mucho trabajo porque muchas de las parejas que iban a verlo para separarse se habían conocido en el Holiday.

-¿Por qué el nombre?

-Era el que tenía la discoteca de Bilbao de uno de mis socios vascos. El éxito fue tal que al año y medio abrimos Holiday Cádiz.

-¿Había política entre copas?

-Una vez organicé una fiesta con concejales y periodistas y hasta Manuel del Valle terminó bailando la conga. Las relaciones entre los concejales eran magníficas. Yo era muy jodido en los plenos, pero después nos tomábamos cuatro cervezas. No es que saliéramos juntos con las mujeres, pero por ejemplo el socialista Guillermo Gutiérrez dice que no vive la Feria si no se pasa por mi caseta.

-¿En la UCD conoció a Suárez?

-Lo conocía de la jefatura del Movimiento que él dinamitó.

-Fue concejal con dos partidos, la UCD (1981) y el PDP (1983)...

-Un día vino Javier Arenas a Holiday para decirme que tenía que dejar de ser concejal de la UCD para pasar a los democristianos del PDP. Quedamos al día siguiente para ir a Madrid, al Ministerio de Hacienda, para pedirle la baja al ministro Jaime García Añoveros, que presidía la UCD de Sevilla. Javier se quedó dormido y me dejó a los pies de los caballos. Jaime estaba en un despacho enorme con música clásica. Allí le presenté la dimisión y le dije: como me cierres el Holiday, te mato...

-¿Le compensó cambiar el liderazgo de Adolfo Suárez por el de Óscar Alzaga?

-La primera vez que Javier Arenas se presenta no salió ni él. No teníamos un duro, juntamos dinero para una plana en el Abc que nos costó 200.000 pesetas. Al lado pusieron la noticia de que el PDP se retiraba de las elecciones. Siete u ocho nos encerramos en el periódico y si Javier Arenas no lo para el busto de Luca de Tena va al suelo.

-¿Los democristianos eran de misa de precepto?

-A Íñigo Cavero yo le decía que era católico de la nariz para arriba. Era un tipo brillante y con muchísimo dinero. Una vez fue a un pueblo a dar una conferencia sobre agricultura y un tipo le llamó mamón. Sin inmutarse, le respondió que la conferencia sobre ganadería era el miércoles.

-¿Qué artistas pasaron por Holiday?

-Todos. Raphael, Camilo Sesto, Perales, Rocío Jurado, Lola Flores, Lolita. Todos los sábados uno.

-Como sevillista, lleva una década viviendo finales...

-Fui consejero con Carrión, Escobar y González de Caldas y encargado de la cantera con Alés. Yo firmé el contrato del mundialista Marchena. A mi primera nieta, Martina, la bautizamos el 21 de mayo y vamos a cambiar la fecha.

-¿En el Ayuntamiento quién propone lo de la bandera andaluza?

-José Jesús García Díaz, cuando era alcalde Fernando Parias.

-Siempre concejal de oposición.

-Siempre. Estaba en la Comisión de Personal. Curro Rodríguez tenía de director de área a Pepe Moya Sanabria, hoy superempresario de Persán. Su hermano Juan era mi mejor amigo.

-¿Sigue siendo rojo?

-Conocí a los de la chaqueta de pana. Estuve en la comisión organizadora de la manifestación del día de Andalucía con Miguel Ángel Pino, Isidoro Moreno y Fernando Soto.

-Sindicalista con Ybarra, empresario con Holiday...

-En Holiday no he tenido sindicatos nunca. Un personal magnífico. Y un control de seguridad exquisito. Todos los meses venían a hacer la inspección de la legionela.

-Diputado provincial y concejal.

-Como concejal del PP de Salteras volví en el 95 a la Diputación. Cuando la presidía Monteseirín.

stats