Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Aparcamientos Sevilla

Espadas asegura que el parking de Rafael Salgado se licitará "de forma inmediata"

  • El alcalde reconoce que el concurso acumula "unos meses de retraso"

El parking de Rafael Salgado, en Bami, se encuentra actualmente cerrado.

El parking de Rafael Salgado, en Bami, se encuentra actualmente cerrado. / m. g.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reconocido este martes que el Ayuntamiento acumula "unos meses de retraso" en la licitación del concurso público destinado a contratar las obras de finalización del aparcamiento subterráneo de la plaza Rafael Salgado, en el barrio de Bami, y su posterior explotación por parte de la empresa que se haga cargo de rematar la infraestructura. No obstante, ha defendido que este proyecto es "una prioridad" para el Gobierno local socialista y ha asegurado que la licitación será aprobada "de forma inmediata".

Este estacionamiento deriva de los malogrados proyectos de aparcamiento adjudicados en 2006 por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Aparcamientos y Equipamientos (Equipark), rebautizada después como Resipark y declarada en concurso de acreedores, dejando pendiente de rematar este estacionamiento.

Según datos del anterior gobierno municipal del PP, la infraestructura requeriría aún una inversión de aproximadamente un millón de euros para su puesta en funcionamiento, toda vez que a finales del verano de 2015, el actual Gobierno local socialista aprobaba emprender el procedimiento administrativo necesario para sacar a concurso una concesión administrativa, destinada a contratar las obras de acabado y la explotación de este aparcamiento subterráneo.

Este aparcamiento, según la documentación técnica, cuenta con 650 plazas de estacionamiento, 616 de ellas para turismos sin especificidad, 16 para personas de movilidad reducida y 19 estacionamientos para motos, en 4.140 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, toda vez que restarían por ejecutar, entre otros aspectos, partidas correspondientes al "alcantarillado, albañilería, revestimientos, pintura, carpintería, fontanería, sanitarios, electricidad, alumbrado, sistemas, contraincendios, ventilación, ascensores, señalización y el centro de transformación".

"Actualización" del proyecto

Precisamente por ello, ya en abril de 2016 el Ayuntamiento licitaba la contratación de asistencia técnica externa para la redacción de la "actualización" del proyecto de "terminación" del aparcamiento, aún pendiente de sus obras de finalización.

Ahora, y después de que el Grupo municipal de Ciudadanos haya reclamado la contratación de tales obras merced a lo acordado entre el Gobierno local y la formación naranja, el alcalde ha manifestado a los medios de comunicación que la licitación de la concesión administrativa que regulará las obras de acabado el aparcamiento y su explotación por parte de la empresa encargada de tales trabajos ha sufrido "un retraso de unos meses".

Y es que según alega, el área municipal de Movilidad "no ha podido cumplir con los plazos planteados" inicialmente para licitar el correspondiente concurso público, por la "saturación de trabajo" acumulada por dicho departamento ante los "muchos proyectos" promovidos en la materia. No obstante, Espadas ha defendido que la terminación de este aparcamiento es una "prioridad" para el Gobierno local del PSOE, asegurando que la citada concesión administrativa será licitada "de manera inmediata, si puede ser a finales de julio, mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios