Espadas divide las competencias de la bici entre Urbanismo y Movilidad

IU denuncia que el gobierno local no está cumpliendo las políticas de fomento de la bicicleta

Una ciclista por el carril bici de la Glorieta de los Marineros Voluntarios.
A. S. Ameneiro

13 de julio 2016 - 05:03

Contra todo pronóstico, el Ayuntamiento de Juan Espadas ha aprobado dividir las competencias de la gestión de la bicicleta entre dos áreas municipales dirigidas por delegados diferentes: Movilidad y Urbanismo. La medida ha partido de un decreto de Alcaldía que se comunicó en el Pleno de junio. Implica que Movilidad, con su concejal Juan Carlos Cabrera, se encarga a partir de ahora de "planificar, diseñar, hacer seguimiento y control de la red de carriles bici", mientras la Gerencia de Urbanismo, dirigida por el concejal Antonio Muñoz, se queda con "el mantenimiento de los carriles bici existentes, la elaboración de los proyectos de construcción del carril bici en coordinación con Movilidad y las obras de construcción de los nuevos carriles bici".

La medida ha sido criticada por el portavoz de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, quien censura que esta división es caminar en dirección contraria al objetivo de unificar las políticas de la bici. "En lugar de apostar por un organismo que centralice todas las políticas sobre bicicleta, Espadas opta por lo contrario", lamenta, y avisa del "riesgo" que supone pasar las competencias sobre planificación de vías ciclistas a la delegación de Movilidad que ha puesto en marcha "una fracasada mesa de movilidad, que sólo ha servido para demorar la adopción de medidas concretas en esta materia". Rojas denuncia "el mal camino" que lleva el gobierno socialista de Espadas en la gestión de la bicicleta, ya que, un año después de iniciarse este mandato, "seguimos esperando que se pongan en marcha las prometidas políticas de impulso y fomento de este medio de transporte saludable y sostenible".

La segunda queja de IU es que el Ayuntamiento "ha descafeinado" el convenio para desarrollar el Plan Andaluz de la Bici al renunciar a las rutas turísticas y a varios tramos de carril bici contemplados inicialmente en este ambicioso proyecto. Y, además, retrasa la firma de ese convenio con la Junta desde 2015. González Rojas recordó que los pormenores del acuerdo ya se cerraron en el mandato anterior de Zoido y que, en septiembre de 2015, Espadas y el consejero de Fomento anunciaron la inminente rúbrica de este convenio, fundamental para extender y mejorar la red de carriles bici de la ciudad y consolidar a Sevilla como un referente internacional de la movilidad sostenible. Sin embargo, "a día de hoy no hay nada tangible, más allá de aquella foto de hace cerca de un año".

La tercera queja de IU apunta al desinterés del Ayuntamiento por representar a Sevilla en el congreso internacional de la bici Velocity de 2016, en Taipei (Taiwán), y la falta de respuesta a IU sobre si se repetirá esta ausencia en el Velocity 2017 en Holanda, pese a que "el Ayuntamiento sí fue este año a Filipinas a presidir la Ruta de Magallanes".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último