FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Proyectos de ciudad

Espadas exige a la Junta información "periódica" sobre la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas

  • El alcalde de Sevilla advierte que los proyectos al sur de la ciudad sólo serán un "éxito" si se realiza la línea 3 de Metro

  • Pide a la Consejería de Fomento que "acompase" la ejecución de esta infraestructura con los desarrollos urbanísticos en la zona

Dos de los edificios de Abengoa en Palmas Altas que ocupará la Ciudad de la Justicia.

Dos de los edificios de Abengoa en Palmas Altas que ocupará la Ciudad de la Justicia. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla no está dispuesto a que la Ciudad de la Justicia sea sólo un proyecto en papel, sino que se convierta en realidad en los plazos acordados hace año y medio con la Junta de Andalucía. Por tal motivo, el gobierno local apremia al autonómico a informar de cada paso que se vaya dando en esta iniciativa. Así lo ha pedido este viernes el regidor hispalense, Juan Espadas, quien ha exigido a la Consejería de Justicia que establezca una comunicación periódica sobre dicha gestión.

"Es bueno que la Junta vaya informando de los avances", ha expresado Espadas, quien, en concreto, ha solicitado a la Consejería de Justicia que aporte la "previsión" a desarrollar de este proyecto durante 2021. "Tiene que presentar el modelo de gestión público-privada por el que han optado para la Ciudad de la Justicia, que se realizará en Palmas Altas", ha indicado el alcalde, quien ha recordado que el compromiso del departamento que dirige Juan Marín es que a finales de 2023 (cuando concluya el actual mandato de la Junta) haya en aquella zonas "usos judiciales"

Para que este proyecto salga adelante, Espadas ha hecho hincapié en la necesidad de contar con la línea 3 de Metro, que contribuirá al desarrollo urbanístico del sur de la ciudad. "Los planes allí contemplados serán un éxito si esta infraestructura se pone en marcha", ha insistido el alcalde, que también ha pedido a la Consejería de Fomento que "acompase" los plazos de su ejecución con el de los usos previstos en la zona

Nueva zona residencial en Palmas Altas

Las declaraciones de Espadas se producen después de que la junta de gobierno local haya dado vía libre este viernes al proyecto de urbanización en Palmas Altas Sur, donde están programadas 2.900 nuevas viviendas, con una inversión de 30 millones de euros. Con dicho trámite, la empresa promotora, Metrovacesa, puede iniciar ya el desarrollo de esos suelos -de 68 hectáreas- desbloqueados por el convenio firmado en 2018.

El acuerdo de la junta de gobierno local recoge como condición previa el desarrollo urbanístico que la empresa promotora deberá realizar en la ronda urbana Palmas Altas-Pítamo y el acceso sur al sector desde la travesía de Bellavista. Ambos proyectos se tramitan en la actualidad y se deben ejecutar como primera fase.

En estos suelos se va a generar una nueva zona residencial, que su promotor ha denominado Isla Natura, y que contará con 2.870 viviendas, de las cuales 1.232 son VPO. El futuro complejo incorporará también nuevos equipamientos. De hecho, tiene una reserva de 46.000 metros cuadrados para equipamiento docente; 24.407 metros cuadrados de uso deportivo y 17.480 para Servicios de Interés Público y Social (SIPS). Se reservan, además, 186.000 metros cuadrados para zonas verdes y espacios de ocio, así como 42.383 metros cuadrados para usos terciarios. El total de la inversión roza los 400 millones de euros.

Los nuevos accesos

El proyecto de urbanización se dividirá en tres fases, que debe arrancar con la ejecución de los dos nuevos accesos imprescindibles desde Pítamo y la travesía de Bellavista, que contribuirán a la mejora de la movilidad en todo el entorno. El proyecto residencial de Palmas Altas es una de las iniciativas en marcha para esta zona de la ciudad, donde ya se ha ejecutado un área comercial (el centro comercial Lagoh); está en marcha el traslado de la Ciudad de la Justicia y mejorarán las conexiones en transporte público a través de la ampliación de la red de Metro. 

Espadas ha incidido en que dicho desarrollo urbanístico está incluido en el PGOU aprobado en 2006. Los nuevos usos residenciales contemplados a medio plazo son los del Cuartel de Artillería y Villanueva del Pítamo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios