TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Espadas asegura que las ofertas para el desarrollo de Altadis se conocerán en septiembre

  • El alcalde destaca el “enorme interés internacional” que ha generado el desarrollo de la zona

Las antiguas instalaciones de Altadis en Los Remedios.

Las antiguas instalaciones de Altadis en Los Remedios. / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha avanzado que en septiembre se podrán conocer ya las mejores ofertas inversoras con las que cuenta el proyecto para la antigua fábrica de Altadis en Los Remedios, una iniciativa que cuenta con un “enorme interés internacional”. En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas incidió en que este proyecto en un lugar “absolutamente emblemático” aportará “riqueza en términos económicos y nuevas oportunidades a la ciudad, a la par que garantizó que “no se va a ver afectado por la situación de incertidumbre, teniendo en cuenta el evidente interés internacional de las propuestas que le están llegando a Altadis”.

El mandatario detalló que la empresa ha aprovechado los meses del estado de alarma para cumplir con lo marcado en el protocolo para el desarrollo de estos suelos, avalado por el Pleno municipal, y que le daba a Altadis un plazo de medio año para presentar las mejores ofertas que le llegarán para todo el conjunto de patrimonio industrial.

Tras el verano, se van a conocer ya “cuáles serían esas mejores ofertas y se entrará en la fase de decisión por parte del Ayuntamiento, junto con la propiedad, sobre cuál es el mejor proyecto para Sevilla”. “Estoy enormemente esperanzado en que antes de final de año conozcamos exactamente qué es lo que va a haber en ese en ese complejo”, recalcó, añadiendo que así podría arrancar la modificación urbanística “imprescindible” para que se pueda desarrollar un proyecto. Además, enzalzó que, de la prospección realizada por Altadis, “ahora mismo en el mercado hay un enorme interés a nivel internacional por plantear un proyecto para ese complejo, así que no va a faltar inversión privada”.

Entre las distintas opciones posibles, se elegirá, según Espadas, “la mejor propuesta para la ciudad y la más respetuosa con el conjunto patrimonial, de forma que se compatibilice la norma de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) que planteó en su momento la Comisión de Cultura, con la mayor posibilidad de generar valor económico en la zona y el conjunto de la ciudad”.

El protocolo

El acuerdo ratificado por el gobierno del socialista Juan Espadas y Altadis establece que el 84% del suelo queda como espacio libre o equipamiento mientras que el resto es el que se reserva para uso terciario que se desarrollará en el edificio central de talleres y oficinas.

Se protegen la imagen de conjunto y los espacios libres y edificaciones y se diseña una reordenación completa del entorno generando la apertura de Los Remedios al río con espacios libres, zonas peatonales y áreas de coexistencia, garantizando, además, la integración de los Jardines de Manuel Ferrand y Álferez Provisional con los espacios libres y zonas verdes.

En cuanto a las edificaciones existentes dentro del complejo, el edificio central de oficinas y talleres, conocido como el Cubo, pasará a tener calificación de terciario y en él se podrá desarrollar un proyecto de valor arquitectónico y singular con una edificabilidad máxima de 26.000 metros cuadrados. De esta forma se garantiza que esta edificación sea el eje central de todo el desarrollo urbanístico siguiendo los criterios de intervención planteados por la Comisión Provincial de Patrimonio.

En cuanto a los edificios de viviendas de ingenieros y personal de mantenimiento se destinará para uso de equipamientos públicos de nivel barrio acordados con vecinos, mientras que se mantendrán los usos religiosos y la ocupación y posición en la capilla y los edificios anexos a la misma.

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos se ejecutará un gran equipamiento de nivel ciudad cuya inversión estará de acuerdo con las bases vinculada al proyecto de inversión que presente Altadis como titular de los suelos. Este proyecto se desarrollará sobre el conjunto de los edificios formado por los almacenes primitivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios