DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Feria de abril

Espectáculo contra viento y lluvia

  • La XXXI Exhibición de Enganches de la Real Maestranza de Caballería congregó en el coso sevillano a más de 60 carruajes ante un graderío repleto de público oriundo e internacional.

Tras el escuadrón de la Policía Nacional, dos de cuyos miembros sendas banderas de España y Andalucía, se presentó sobre el albero de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería el coche de protocolo en el que ejercía como madrina Lourdes Montes. Vestida con mantilla española, la abogada y diseñadora sevillana se convirtió en la madrina más joven de la Exhibición de Enganches que organiza cada año el domingo de preferia el Real Club de Enganches de Andalucía (RCEA). Sonaron el himno nacional y el autonómico y dio comienzo el espectáculo de la trigésima primera edición de este tradicional evento ante un coso abarrotado de sevillanos y foráneos. El carácter internacional del acto queda patente no sólo en sus espectadores, sino en la participación de aficionados y jueces extranjeros llegados desde Francia, Italia y Portugal, entre otros países.

Ramón Moreno de los Ríos, vicepresidente del RCEA, orientó al público con sus comentarios técnicos e históricos acerca de los más de 60 carruajes que se citaron en la exhibición, que empezó con una tanda de limoneras, los enganches a un solo caballo. Moreno de los Ríos elogió desde la megafonía el atuendo de Antonio Tirado, que guiaba un milord a la inglesa, un coche de servicio público, y que se alzó con el premio de su categoría. Como José Martín Pereira lo hizo con su carretera a la calesera, la guarnicionería típicamente andaluza de borlones, madroños y cascabeles, en la de mular. "Las mulas han de ir peladas enteras", apostilló el vicepresidente del RCEA. Daniel Pineda Andic, de la Yeguada Andic, obtuvo el primer premio de limoneras con un dog car a la inglesa. Y cuando la segunda tanda de limoneras estaba sobre el albero, la lluvia dejó huella en esta trigésima primera Exhibición de Enganches, empañando por unos instantes el acto. "Esto es oro del cielo. Oro para el campo, señores", proclamó desde el micrófono Moreno de los Ríos para que continuara el espectáculo. Que no cesó y minutos después del chaparrón prosiguió entre nubes, un sol de justicia a ratos y cada vez más viento amenazando más lluvia. Que no llegó.

Tocó el turno de las tandas de troncos, los carruajes tirados por dos caballos. Categoría en la que la Yeguada Andic se volvió a llevar el primer premio en la categoría de enganches a la inglesa -en concreto, Nahman Andic con un mail faeton-; y, en calesera, lo hizo Juan Lisen con una break vagoneta presentada por Gregorio Aranda Alcántara. En una de estas tandas de troncos, se dio la circunstancia de que guiaban sobre el ruedo dos jóvenes de apenas 12 años, Carmen Quifes, el dog car a la inglesa de Ramón Cotán, y Rafael Carrión Izquierdo, el buggy americano a la inglesa de la Yeguada Carrión, y Ana María Bohórquez Escribano, "la más veterana de Europa", citó Moreno de los Ríos, que fue despedida de la plaza con una ovación y se hizo con el segundo premio de su categoría. Especialmente atractiva para el público resultó la aparición de la break vagoneta a la calesera de Gregorio Aranda Alcántara que transportaba a una decena de pequeñas y risueñas flamencas que no pararon de saludar a los espectadores.

Gregorio Aranda Calderón con un goin to cover a la inglesa de Gregorio Aranda Alcántara se alzó con el primer premio de tándem, el enganche a dos caballos, uno delante del otro. En este punto de la exhibición, aclaró el vicepresidente del RCEA la dificultad que entraña mandar un carruaje cuando un caballo "va solo delante, pues ha de estar muy bien domado". A éstos siguieron los tresillos y potencias, dos caballos y uno delante y tres caballos en paralelo respectivamente. Jacint Planas Ros con un break largo a la inglesa obtuvo el primer premio en esta categoría. Y en la de cuartas, dos caballos y otros dos delante, en la categoría a la inglesa -donde el mail coach del gaditano José Luis Ortiz Miranda fue de los más comentados- fue primer clasificado el coach coupé de Gregorio Aranda Lamas. Y, en caleseras, la carretela a la sopanda de David Camino Salas, guiada por Diego Panal. En las últimas modalidades, Javier Silva con un landu a la inglesa de Miguel Ángel de Cárdenas Osuna fue primero en cinco a la larga, un caballo delante de una cuarta; y en media potencia, dos caballos y tres en paralelo delante, Diego López Lobato con un lando semiredondo a la calesera de José Luis Nimo Muñoz. Una ovación de la grada de la Maestranza a López Lobato cerró la exhibición, tras el homenaje que se le dedicó por su retirada tras más de tres décadas de servicio.

Hubo varios premios especiales, entre ellos, para las flamencas mejor vestidas, adulta y niña; a las mejores mantillas, a la mejor calesera, y a los mejores sombreros, masculino y femenino, una apuesta del RCEA para motivar el mantenimiento de estas tradiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios