Estación de Cádiz, otra prórroga para un proyecto adjudicado hace 10 meses
La rehabilitación fue propuesta por una empresa que, al final, no acudió al concurso
Quince años lleva esperando la antigua Estación de Cádiz un proyecto de rehabilitación, después de que el inmueble de Renfe fuera adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla. Este acuerdo se firmó para llevar a cabo unas obras que llegaron a adjudicarse por parte del gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín a la constructora Sando por 28 millones de euros y que deberían haber finalizado en 2009. La intención era convertir la vieja estación en algo muy parecido a lo proyectado ahora: centro deportivo, mercado y aparcamiento. El contrato se rescindió por incumplimientos de los plazos, hasta que llegó a la Alcaldía Juan Ignacio Zoido y presentó su plan. La intención originaria del PP era incluir el edificio en el distrito judicial, la Ciudad de la Justicia dispersa en varios enclaves del Prado de San Sebastián.
Pero cuatro años después el proyecto sigue sumando prórrogas. La última se concedió en diciembre, tras una larga tramitación que se inició en junio de 2013. En esa fecha el Ayuntamiento anunció un proyecto promovido por la empresa Ingesport, gestora de gimnasios en todo el país, que estaba dispuesta a invertir 5 millones de euros para hacer el centro deportivo, la plaza de abastos y el aparcamiento. Y meses después el interventor municipal ya alertó de que el pliego de condiciones que se había elaborado para el concurso de explotación del edificio necesitaba modificaciones, para garantizar un mayor control municipal en la concesión, ya prevista para 40 años y con un canon anual de 60.000 euros.
El expediente de contratación con dicha empresa llegó incluso a iniciarse, pero Ingesport no se presentó finalmente al concurso y el proyecto se adjudicó a la única empresa que hizo una oferta, Nuovit Grupo Empresarial, en abril de 2014.
En estos últimos diez meses poco se ha avanzado y el contrato para la concesión no se firmó hasta octubre pasado, seis meses después de la adjudicación. La empresa, que debería haber presentado el proyecto definitivo de obras antes de julio, pidió en diciembre de 2014 una prórroga hasta el 30 de enero, admitiendo el retraso y argumentando la complejidad de los proyectos. En este caso, la intención era introducir una modificación en la parte deportiva del complejo con el objeto de ganar espacio en la zona de piscinas. El consejo de la Gerencia de Urbanismo autorizó este aplazamiento a mediados de diciembre. Una cuestión menor que, no obstante, suma un nuevo parón a un edificio que debería estar en obras desde hace seis meses. El plazo de duración de los trabajos previsto es de 18 meses, con lo que el mandato de Juan Ignacio Zoido concluirá sin que la vieja estación haya experimentado apenas cambios en su fisonomía.
También te puede interesar
Lo último