"Europa puede desaparecer"
galardón
Carrillo Salcedo recibe el premio Blanco White del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo con una denuncia de la deriva economicista del continente y un llamamiento para la recuperación del europeísmo.
"Deberíamos ser conscientes de que Europa está amenazada y puede desaparecer víctima de los nacionalismos y de la codicia de los mercados". Si Juan Antonio Carrillo Salcedo fue definido este miércoles por Antonio Jara como "maestro de maestros" es por discursos como el que este miércoles pronunció al recibir el V Premio Blanco White del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo.
El catedrático de Derecho Internacional regaló al público congregado para la ocasión en el salón multiusos del Parlamento de Andalucía una de esas intervenciones en las que confluyen felizmente la brillantez retórica, la solidez de los argumentos, el sentido del humor y las opiniones atrevidas. Por ejemplo, no es esperable que todo un referente de la democracia cristiana española salude con entusiasmo la victoria del socialista François Hollande al estimar que "gracias al resultado de las elecciones presidenciales en Francia, asistimos desde el pasado domingo a un movimiento que se ha levantado en toda Europa y con él se ha renovado la esperanza". No hay nada más refrescante que el espectáculo de las mentes que se apartan del sectarismo.
Juan Antonio Carrillo Salcedo demostró que era merecedor de un premio que, instaurado en 2008, ha venido reconociendo a personas e instituciones que personifican los ideales de libertad y derechos humanos que, se supone, debe encarnar el europeísmo. Un movimiento que no vive sus mejores días debido a que "Europa ya no es percibida como solución, sino como problema, y nos tiene asustados con la política de austeridad a toda costa, recortes, pesada burocracia que utiliza un lenguaje que los ciudadanos no entendemos". Precisamente, ésta es, al entender de este miembro de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, una de las claves del distanciamiento de los europeos con respecto a sus instituciones: "Europa emplea un lenguaje incomprensible".
"En mi opinión, la crisis que padecemos es, ante todo, política y no financiera", aseguró Carrillo Salcedo, quien también reconoció que "hemos perdido" el "entusiasmo europeísta" para dar paso al "pesimismo y el desencanto". Con cierta nostalgia evocó aquellos años de estudiantes en que sus profesores Manuel Giménez Fernández y Mariano Aguilar Navarro "nos hablaban del Congreso que el Movimiento Europeo había celebrado en La Haya en 1948". También de aquellos primeros años de la Transición y la Democracia, cuando se firmó en el mismo día de 1979 la adhesión al Consejo de Europa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos pese a los difíciles momentos provocados por el terrorismo de ETA. Fue el momento del reconocimiento al "talento político de dos grandes figuras: Helmut Kohl y Felipe González".
Sin embargo, Carrillo Salcedo no quiso instalarse en el pesimismo e hizo un llamamiento a la "esperanza en una Europa de los ciudadanos y no sólo de las élites; en una Europa refugio y no fortaleza, capaz de regular los flujos migratorios desde la perspectiva de los derechos fundamentales de todo ser humano, en situación regular o irregular, y no únicamente desde la dimensión económica del problema". Es por eso que el también Hijo Predilecto de Andalucía apostó por una Europa donde lo político prime sobre lo económico, una Europa, en definitiva, que, "frente al capitalismo de casino que sirve únicamente a los especuladores, sostiene un modelo de economía social de mercado cuyo crecimiento se financiará mediante la eliminación de paraísos fiscales y el fraude fiscal y a través de nuevas fuentes de ingreso: los impuestos sobre las transacciones financieras, los bonos-proyecto destinados a inversiones".
Por todo esto, Carrillo Salcedo hizo suyo el lema con el que este miércoles se celebró el Día de Europa: Juntos somos más fuertes. Eso sí, recordó las palabras del padre fundador Robert Schumman: "Europa no se construirá en un día ni sin tropiezos". Para el éxito de la empresa siempre habrá figuras como Juan Antonio Carrillo Salcedo.
6 Comentarios