DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Educación

Una FP Dual en Los Palacios para la cría, doma y ocio con los caballos

  • El ciclo de grado medio, que empezará el próximo curso, ofertará plazas para 15 alumnos

  • Se desarrollará entre el IES Mudeyne, de Los Palacios, y la finca San Miguel de Montelirio, en Dos Hermanas

Marta Escrivá y María del Mar Rull en la finca San Miguel de Montelirio.

Marta Escrivá y María del Mar Rull en la finca San Miguel de Montelirio. / D. S.

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, María del Mar Rull, y la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Marta Escrivá, han visitado este martes, junto con el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rafael Rey, la finca nazarena de San Miguel de Montelirio. Aquí han mantenido una reunión con la directora del IES Mudeyne de Los Palacios , María Luisa Pazos, y el dueño de la citada finca, Gregorio Aranda, para concretar los detalles del ciclo medio de técnico en Actividades Ecuestres, que se impartirá en ambos centros en la modalidad de FP Dual.

El curso, pensado para 15 alumnos, está planteado para lograr el certificado de profesionalidad, de modo que los estudiantes obtendrán un título con el que podrán ejercer su actividad en empresas públicas o privadas de cualquier tamaño, dedicadas a la producción, adiestramiento, doma, monta y exhibición de equinos como en el ámbito de actividades recreativas en la naturaleza y turismo activo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios a caballo por terrenos variados para todo tipo de usuarios.

Las ocupaciones y puestos más relevantes que podrán desarrollar son cría de caballos, cuidado y manejo del ganado equino y sus instalaciones; doma de potros en explotaciones ganaderas equinas, doma de potros en centros de adiestramiento y entrenamiento de ganado equino, doma de potros en centros de pupilaje, descanso y recuperación de ganado equino; empleado para la doma de potros en paradas de sementales, centros de selección y testaje y yeguadas, empleado en empresas de servicio relacionadas con el sector equino, auxiliar-herrador de ganado equino, monitor en campamento, guía de itinerarios a caballo, encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos ecuestres y diseñador de itinerarios ecuestres hasta media montaña.

"Cobertura administrativa" a una actividad tradicional

La delegada de Educación ha destacado la importancia de darle “cobertura administrativa" con un título a profesiones tradicionales que habitualmente eran aprendidas trabajando pero sin ninguna base técnica ni conocimientos que complementen y abran el abanico de posibilidades de empleo dentro del mismo sector y en muchas ocasiones como aprendiz sin relación laboral legalizada. Algo, además, que “es esencial de cara a ese objetivo que buscamos desde el gobierno de la Junta, el empleo de calidad, cualificado y con derechos”.

La delegada de Empleo, por su parte, tras saludar la iniciativa, ha destacado la importancia de la formación de cara al desarrollo de un empleo de calidad, motivo por el cual, resaltó, “el interés y la agilidad en el trabajo que el Gobierno andaluz ha tenido en reactivar los cursos de formación que han estado tanto tiempo parados, pese al recorte en presupuestos que hemos tenido desde el Ejecutivo central para políticas activas de empleo”.

200 millones menos para políticas activas de empleo

Rull ha hecho hincapié en que “el Gobierno de España ha derivado partidas de los fondos propios de las autonomías para pagar prestaciones, una medida tomada sin consenso y que para Andalucía ha supuesto un recorte de 201 millones en la partida de políticas activas de empleo, que iban a ser destinados a formación”. “Creemos que existen otras fórmulas de financiación que permiten tanto el pago de las prestaciones como la puesta en marcha de políticas activas de empleo, especialmente en la situación actual en la que es más necesario que nunca para las personas trabajadoras y desempleadas contar con cualificación para mantener su empleo o acceder al mercado laboral. Podríamos haber ido más lejos si no se nos hubiese hurtado ese dinero en la conferencia sectorial de marzo”, ha añadido.

Aunque las delegadas han dejado claro que la formación que se iba a impartir en San Miguel de Montelirio corresponde a la formación reglada y no a la profesional para el empleo, han explicado que, como “el objetivo transversal de la Junta es el empleo y para ello la formación es una de las herramientas más valiosas, a la hora de desarrollar y apoyar acciones como ésta, siempre vamos a unir fuerzas”, ha dicho Escrivá.

Rull, por su parte, ha destacado la importancia de que estas materias se impartieran precisamente en “una tierra con especial tradición ecuestre, de modo que casen oferta y demanda, que es de lo que se trata”. En este sentido, ha asegurado que “para reactivar la formación, uno de los puntos de partida ha sido estudiar a través de mesas sectoriales y expertos qué demanda el mercado para actualizar el catálogo de profesiones”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios