Sevilla

Facua rechaza la nueva ordenanza de veladores y pide al ayuntamiento de Sevilla más vigilancia

Una terraza de veladores en la céntrica calle Alemanes.

Una terraza de veladores en la céntrica calle Alemanes. / Juan Carlos Vázquez

Facua Sevilla rechaza la modificación de la ordenanza de veladores, aún en fase de borrador, en la que está trabajando el Ayuntamiento de Sevilla al considerarla confusa, con muchos aspectos abiertos a la interpretación y con una inseguridad jurídica y falta de claridad patente.

La asociación ha participado en la elaboración del dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que ha criticado y rechazado de manera rotunda un borrador que “impide la valoración de la intencionalidad y la coherencia jurídica de la norma para poner orden en las situaciones de conflictividad que se producen entre el interés particular establecimiento y el interés general de la ciudadanía sobre el espacio público”.

La modificación de dicha ordenanza intenta conciliar, sin conseguirlo, el uso del espacio público, el desarrollo del sector de la hostelería, el descanso de los vecinos y que la ciudadanía pueda disfrutar del espacio público sin restricciones.

En el articulo 7 del proyecto se recoge una ampliación del límite horario de las terrazas hasta las 24 horas (una hora más en Navidades, Semana Santa, Feria de Abril, viernes, festivos y vísperas de festivos). Todo ello sin perjuicio de la media hora adicional para recogida de la misma que ya existía anteriormente.

Facua Sevilla no comparte esta ampliación horaria, ya que afecta principalmente a las zonas turísticas que ya de por sí están acústicamente saturadas. Además, este retraso en la hora de cierre contribuirá a generar mayores conflictos entre hosteleros y residentes.

Además, este borrador hace alusión a constantes conceptos jurídicos indeterminados o genéricos, lo que provoca que quede a la interpretación del técnico municipal el cumplimiento o no de determinados aspectos, o de instrucciones internas para tratar de evitar situaciones de desigualdad de trato.

Se mantienen las ampliaciones por la pandemia

Facua Sevilla no comparte que se sigan manteniendo las ampliaciones de terraza que se regularon durante la pandemia al tener que mantener las distancias de seguridad. Es más, incluso siguen aquellas terrazas que ocupan plazas de estacionamiento, y se prevé que puedan aprobar nuevas, pese a la problemática de falta de aparcamiento que tiene la ciudad.

En el artículo 10, que regula las condiciones de ocupación de las terrazas en caso de concurrencia con carriles-bici o de emergencia, se establece que podrá ser obligatorio disponer de un elemento separador, aunque indica “atendiendo a las circunstancias”, sin definir cuáles son esas circunstancias que determinan dicha obligatoriedad.

Otro elemento que puede generar distorsiones es el que se regula en los artículos 13 y 14 de la ordenanza, al excepcionar las prohibiciones generales a determinados establecimientos a los que se considera “emblemáticos”.

La asociación cree necesaria la definición concreta y la determinación de parámetros que conllevaría a un establecimiento obtener esta calificación a fin de evitar desigualdades y agravios comparativos.

Según recoge el borrador, el carácter de emblemático se otorga en función de su actividad singular, antigüedad o relevancia en la cultura tradicional sevillana, aspectos demasiados ambiguos e interpretables desde un punto de vista subjetivo.

Facua Sevilla, más allá del rechazo a la modificación de la ordenanza de veladores planteada, recuerda al Ayuntamiento de Sevilla la necesidad de vigilar y hacer cumplir la normativa actual para garantizar el derecho al descanso de los vecinos y la seguridad de los viandantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios