Subtramo I del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla

La Junta adjudica la dirección de las obras del Metro en Pino Montano por 3,6 millones

Imagen reciente de las obras del ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla.

Imagen reciente de las obras del ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla. / Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 3,6 millones de euros la dirección facultativa de las obras del subtramo I del Tramo Norte de la Línea 3 de Metro de Sevilla, que discurre por el barrio de Pino Montano. Estos contratos se suman al reciente anuncio de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, de que las obras de este subtramo de 2,4 kilómetros comenzarán en primavera después de adjudicarse los trabajos por cerca de 96 millones de euros.

Este contrato es fundamental para el buen desarrollo de los trabajos, ya que incluye toda la labor de control de la obra en este subtramo I y se ha dividido en dos lotes. La UTE formada por la Gestión Integral de Suelo, Intecsa-Inarsa y Bepefa ha sido la elegida para asumir la dirección facultativa y control de calidad por 3.356.699 euros, mientras que la empresa Ingeniería Atecsur se hará cargo de la coordinación de seguridad y salud por 290.711 euros.

Rocío Díaz ha recordado que estos contratos “certifican nuevamente el compromiso del Gobierno andaluz de completar la red de Metro de Sevilla” después de que hace un año comenzaran los primeros trabajos de la Línea 3 del Metro de Sevilla con la construcción del ramal técnico. “Desde entonces se han movilizado 276 millones de euros en contratos de obras de esta línea que conectará Pino Montano con Prado de San Sebastián”. Asimismo, ha recordado que también está próxima la adjudicación del segundo subtramo, entre Ronda Urbana Norte y San Lázaro; y la licitación del tercero, que discurre por la calle Doctor Fedriani hasta llegar al Hospital Macarena, que contará con un presupuesto de 208 millones de euros.

Imagen reciente de las obras del ramal técnico del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla. Imagen reciente de las obras del ramal técnico del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla.

Imagen reciente de las obras del ramal técnico del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla. / Consejería de Fomento

El subtramo I da continuidad a las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que comenzaron hace casi un año en la zona del Higuerón. Tiene una longitud de 2,4 kilómetros y contempla tres estaciones a su paso por Pino Montano. Además, incluye la ejecución de 699 metros más de ramal técnico.

El trazado parte del ramal técnico Sur, que discurre en su totalidad en superficie e incorpora un paso superior para salvar el cruce sobre el arroyo Tamarguillo y la Ronda Supernorte (SE-20). El recorrido continúa hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3, en paralelo a la citada SE-20.

A partir de ahí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas.

Este subtramo consta de tres paradas. La primera de ellas, Pino Montano Norte, se dispone en superficie junto a la SE-20. La segunda estación, denominada Pino Montano y ubicada en la calle Agricultores, es subterránea, al igual que la estación Los Mares, que se situará entre Corral de la Caridad y Corral de los Olmos.

Este subtramo equivale a una cuarta parte del recorrido del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, de 7,4 kilómetros que comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

El trazado del Tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá esta línea es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios