Fallece María José Camilleri, vicepresidenta de la Cámara de Cuentas
Una larga trayectoria política, con experiencia en muy distintos y destacados cargos públicos y con una estrecha relación de lealtad y colaboración con el factótum del PP andaluz, Javier Arenas. Ayer falleció en Sevilla María José Camilleri Hernández, vicepresidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Cariñosamente conocida por Macu por sus amigos, colaboradores y compañeros de partido, Camilleri nació en 1950 y era una vecina con fuerte arraigo en el barrio de Santa Cruz. En 1976 contrajo matrimonio en el monasterio de Loreto de Espartinas con Ignacio María Lojendio Osborne, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, con quien tuvo cuatro hijos.
Hija de un abogado del Estado, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. Después de varios años de experiencia profesional optó por dedicarse a la política, donde ha ocupado importantes puestos de responsabilidad en representación del PP. Fue adjunta del Defensor del Pueblo en Andalucía (1985-1996). Posteriormente fue la número uno de la lista por Sevilla al Congreso de los Diputados en la legislatura de 1996-2000, primera del mandato de José María Aznar como presidente del Gobierno. En 2000 fue elegida diputada en el Parlamento de Andalucía participando en las comisiones de Asuntos Sociales y de la Mujer y también fue senadora en representación de la comunidad autónoma. En la cámara regional permaceció durante dos legislaturas hasta que fue nombrada consejera de la Cámara de Cuentas.
Camilleri fue elegida vicepresidenta de la institución fiscalizadora andaluza el 12 de mayo de 2011, tras la entrada en vigor de la modificación de la ley en la que se incorporaba este nuevo cargo. El pleno y el personal de la Cámara de Cuentas de Andalucía lamentaron ayer su pérdida y expresaron su reconocimiento por su entrega y dedicación al servicio público.
Estaba en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort por su labor como jurista. Sus colaboradores destacan de ella su exquisita educación, gran capacidad de trabajo, trato cordial y sentido de la disciplina, ya fuera en sus quehaceres profesionales diarios como a la hora de recorrer los pueblos de la provincia de Sevilla en las intensas campañas electorales.
Destacados miembros del PP acudieron ayer al tanatorio a expresar sus condolencias a la familia. Entre ellos, su principal mentor, Javier Arenas, acompañado por los parlamentarios del PP Carlos Rojas, Antonio Sanz, Rafael Salas, Miguel Ángel Arauz, Jaime Raynaud y Patricia del Pozo. También acudió el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Y juntos asistieron el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del PP de Sevilla, Juan Bueno. El Grupo Socialista en el Parlamento estuvo representado por su portavoz adjunto, José Muñoz.
También te puede interesar
Lo último