DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Eventos

La Feria del Libro vuelve a ampliarse por la plaza de San Francisco

  • El evento, que se desarrollará del 27 de octubre al 6 de noviembre, contará con la programación paralela del Festival Literario 'HispaLit' 

Los responsables de la La Feria del Libro, ayer en la presentación.

Los responsables de la La Feria del Libro, ayer en la presentación. / José Ángel García

Más de 100 actividades y 500 firmas conforman el programa de actos de la nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla. Un programa que ha sido presentado en el Espacio Santa Clara y que incluye varias novedades: se amplían los espacios, al incorporar a la Plaza de San Francisco al recinto de la feria, y se apuesta por una programación paralela que se concreta en un festival literario denominado HispaLit, el cual será inaugurado por el escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Este festival supone un “giro del modelo tradicional de los últimos años”, en palabras de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y busca, entre otros aspectos, un encuentro con Hispanoamérica a través de escritores de Colombia, México o Perú -en el festival intervienen autores como Jorge Volpi o Héctor Abad Faciolince-. “HispaLit es un festival literario que está dentro de la programación de la Feria del Libro”, indicó Rafael Jurado, gestor cultural y director de la feria.

Los actos -presentaciones, paseos literarios, encuentros- se desarrollarán del 27 de octubre al 6 de noviembre. Con una serie de propósitos muy definidos. En primer lugar, manifestó Muñoz, que la ciudad de Sevilla “se convierta en un espacio de fiesta en torno a la feria”. Además, es intención tanto de la Asociación de la Feria del Libro como del ayuntamiento promocionar la literatura juvenil. Se hará a través de dos iniciativas: Andalucía Reader Con y el Espacio Érase. La primera iniciativa se centra en la literatura para jóvenes y adolescentes, y participan diferentes autoras del género, como Vanessa R. Migliore, Paola Boutellier o Inma Rubiales; la segunda se trata de un “vivero de palabras leídas y contadas para la infancia, la juventud y la familia, atendido por profesionales de la mediación lectora”.

La escritora y periodista Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras, ha sido la encargada de dar a conocer las actividades que hay previstas desde la institución. El Centro Andaluz de las Letras apuesta por un ciclo dedicado a escritores sevillanos cuyas obras marcaron un punto de inflexión en la literatura española. Son, entre otros, Manuel Chaves Nogales, los hermanos Machado, Rafael Cansinos Assens o Luis Cernuda. En este ciclo participarán diferentes ensayistas, estudiosos o escritores, como el crítico y editor Ignacio Garmendia, la periodista Marta Maldonado o la directora de cine y guionista Laura Hojman, entre otros.

El director de esta edición de la Feria del Libro de Sevilla, Rafael Jurado, ofreció más detalles acerca de esta programación. En ella encontramos los paseos literarios Callejeos por Sevilla. El barrio de Santa Cruz, junto con la presentación del I Premio de Novela Almudena Grandes, el cual recayó sobre la escritora Marta Barrio por su obra Leña menuda. A su vez, el director de la feria reseñó algunas presentaciones, como la de la nueva edición de A la busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, o de la novela Las herederas, de la escritora Aixa de la Cruz. Jurado calificó esta edición, en virtud de su programa de actividades, como “dinámica, heterogénea y abierta”.

En la presentación de esta nueva programación de la Feria del Libro también se ha presentado el cartel que anuncia el evento, obra del artista plástico José Luis Ágreda. La presentación fue realizada por el librero Rafael Rodríguez. El cartel, detallado desde la Asociación de la Feria del Libro, es “una representación atrevida, moderna y sugerente en la que podrán descubrirse personajes, autoras, libros y escritores de todas las épocas”. “Este cartel intenta llamar la atención de todo tipo de público, por eso hay elementos más clásicos y también de libros más actuales, como el del Cuento de la Criada o chavales como Manolito Gafotas. Se trataba de aglutinar distintas épocas, pero sobre todo llamar la atención del lector, que al final lee un poco de todo. Un ejercicio omnívoro”, declara el pintor sevillano acerca de su propuesta.

En la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla “se recordará a José María Izquierdo, Pier Paolo Pasolini y José Saramago en sus respectivos centenarios (de su muerte en el caso del primero y del nacimiento en los de los segundos)”. Y en relación con autores contemporáneos, en concreto de la narrativa española, “destacan las presentaciones de los últimos libros de María Reig, Felipe Benítez Reyes, Lorenzo Silva o Carmen Mola”. Por otra parte, “también estarán presentando sus obras en la Feria Rodrigo Cortés, Óscar Mijallo, Guillermo Sánchez, Carmen Moreno, Isabel Cortés, Pilar Tena y José Rodríguez de la Borbolla”. Y “autoras imprescindibles” como “María Lejárraga, Concha Méndez y Mercedes Formica”.

Más de sesenta expositores -entre editoriales, librerías y patrocinadores- se darán cita en la Plaza Nueva y en la Plaza de San Francisco, en una próxima Feria del Libro. Todas las actividades programadas pueden consultarse en la web https://ferialibrosevilla.com/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios