Sevilla

Frente común de empresarios y sindicatos para reclamar el dragado del Guadalquivir

  • Alertan de que las empresas se van porque no entran en el puerto barcos de gran tonelaje.

Los empresarios de Sevilla y los sindicatos UGT y CCOO renovaron este lunes la unidad para exigir al Gobierno la profundización del dragado del río Guadalquivir, que consideran un proyecto "vital" para la industria y el empleo, ya que se podría generar unos 20.000 puestos de trabajo. Los presidentes de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, y de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, así como los secretarios provinciales de CCOO, Alfonso Vidán, y UGT, Juan Antonio Gilabert, presentaron la plataforma Sevilla por su Puerto, que constituyeron hace diez años con el apoyo de más de un centenar de instituciones. 

"Es hora de actuar y de pasar a la acción", dijo Francisco Herrero y recordó que Cargill se ha ido porque al Puerto no pueden entrar barcos de gran tonelaje. Miguel Rus apuntó que posiblemente Roca, Danone y Fertiberia no se habrían ido de Sevilla si el calado del río fuera mayor y otras empresas como Airbus, Portland y Siderúrgica Sevillana condicionan su expansión al dragado. "No vamos contra nadie sino a favor de nuestro futuro. Se necesita industria en Sevilla y no se puede vivir de espaldas a una de las mayores ventajas competitivas como el Puerto", dijo Rus, quien añadió que la ciudad "no puede seguir porfiando su futuro al monocultivo del turismo". 

Para los dirigentes sindicales "ya es hora de abordar la navegabilidad del río de forma definitiva y responsable" ante la amenaza de que Sevilla se convierta en un "desierto" industrial. Piden que se acometa la obra este año para no perder los millones de fondos europeos asignados a este proyecto. La plataforma ve bueno que el dragado cuente con el visto bueno de la Junta de Andalucía y confía en un buen entendimiento entre ésta y el Gobierno central que debe autorizar el dragado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios