DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

El PSOE responde a Zoido que la zona franca sin el dragado no puede funcionar

  • El portavoz adjunto dice que el alcalde ignora que el desarrollo del Puerto radica en ampliar el canal

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, criticó ayer las declaraciones del alcalde de Sevilla en las que aseguraba esta semana que la zona franca del Puerto sería viable con o sin dragado del río para ampliar el canal de navegación. Para el edil, "la zona franca es una medida de fomento económico para atraer inversiones, pero sin dragado del Puerto es devaluar al máximo el impacto económico positivo que podía tener este recinto", afirmó en declaraciones a este periódico.

Muñoz comparó la situación con una fábrica que tiene una máquina muy potente pero carece de energía suficiente para que funcione bien. "Hay que poner más esfuerzo en que llegue esa energía que en tener esa maquinaria. Pues lo mismo es el dragado a la zona franca", dijo.

En opinión del concejal, "parte del futuro del desarrollo industrial y del turismo de cruceros de Sevilla está vinculado al dragado. La zona franca puede ser un aditivo complementario. El alcalde no puede convertir lo complementario en el núcleo sustancial del asunto. Eso es ignorar y ser poco conocedor de las potencialidades que podría tener el dragado", advirtió el socialista.

Para Muñoz, hay un triángulo clave para el desarrollo del Puerto de Sevilla formado por el dragado, la nueva esclusa y la zona franca. "La esclusa ya está terminada. El dragado parece que se va a licitar y hay que poner toda la energía en el dragado con las cautelas ambientales pertinentes. No se pueden ponderar las tres cosas al mismo nivel", aseguró. Y añadió que "el alcalde quiere convertir la zona franca en su juguetito particular. Pero si hubiera que priorizar habría que hacerlo en torno al dragado".

Sobre las obras de urbanización que requiere la zona franca, el concejal socialista advierte que, con la documentación que se conoce hasta el momento, "no hay datos sobre la viabilidad económica de la zona franca. Suponemos que esos datos económicos estarán en el expediente presentado ante el Ministerio de Hacienda. Confiamos en que el gobierno local habrá hecho sus deberes". El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, defendió esta semana que "el dragado puede aportar efectos positivos a la zona franca, sin duda, pero si no se hiciese el dragado o tardase, la zona franca tendría su propia viabilidad económica y social", respondió a la prensa. Zoido añadió que el Ayuntamiento espera que el Estado resuelva positivamente su solicitud para la zona franca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios