Sevilla

IU mantiene su rechazo al dragado del Guadalquivir

  • Centra su oposición en el posible aumento de salinidad del río "además de la turbidez de sus aguas".

El diputado de IU en el Parlamento andaluz Ignacio García ha destacado este martes en un comunicado que "no hay ninguna nueva circunstancia que haga pensar que algo ha cambiado" en la oposición de este grupo al dragado de profundización del Guadalquivir que, ha recordado, también rechaza el Gobierno andaluz. 

Según García, IU mantiene "la misma postura de oposición que ha mantenido hasta ahora" contra este dragado para facilitar la navegación de barcos de mayor tonelaje al puerto de Sevilla porque "podría suponer un aumento de la salinidad del río" debido a la entrada del agua del mar en la cuenca "además de la turbidez de sus aguas". 

"Ambas razones tendrían un terrible impacto negativo en la agricultura de la ribera del río y en la pesca", ha advertido el diputado de IU, quien también ha alertado de los efectos negativos que este dragado "acarrearía sobre el ecosistema que constituye el estuario del Guadalquivir e incluso Doñana", según los estudios realizados por científicos del CSIC. 

Para IU de Andalucía "no se explica el afán de ciertos poderes fácticos sevillanos por tener un puerto antinatural cuya efectividad económica es mucho más que dudosa" teniendo en cuenta que existen puertos cercanos como el de Cádiz, Algeciras o Huelva, ha añadido el comunicado. 

El diputado autonómico de IU ha calificado de "preocupante" que en la actual coyuntura en la que la UE "se replantea inversiones por la bajada del presupuesto, haya sectores empecinados en esta inversión máxime cuando existen proyectos de mayor importancia, como la terminal de contenedores del puerto de Cádiz, el enlace ferroviario del Bajo de la Cabezuela o la línea del ferrocarril Algeciras-Bobadilla". 

Este comunicado del diputado de IU por Cádiz se ha conocido al día siguiente de que empresarios de Sevilla y los sindicatos UGT y CCOO hayan renovado su unidad para exigir al Gobierno la profundización del dragado del río Guadalquivir, que consideran un proyecto "vital" para la industria y el empleo, ya que se podrían generar unos 20.000 puestos de trabajo. 

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