Sevilla

La Fundación Alalá de Sevilla se compromete con Ucrania

  • La entidad sevillana fleta autobuses para llevar artículos de primera necesidad y traer familias a destinos seguros en Andalucía

Refugiados a la espera de un tren para abandonar una nación en peligro

Refugiados a la espera de un tren para abandonar una nación en peligro / M. G. (Ucrania)

La Fundación Alalá, ante la grave crisis humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania, ayuda a un grupo de estudiantes Erasmus que se encuentran en Cracovia y a la Iglesia ucraniana a fletar varios autobuses que llevarán hasta la frontera alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. Igualmente, estos autobuses servirán para traer a decenas de familias hasta destinos seguros en Andalucía. Este programa de ayuda urgente está coordinado por Alejandra Núñez y Arístides Bermejo

La misma fundación ha abierto una cuenta donde se pueden recoger donativos para este causa con el concepto Ayuda a Ucrania.  

ES 29 21007820250200071813 

La Fundación Alalá se caracteriza, entre otras muchas cosas, por enseñar flamenco a los jóvenes en riesgo de exclusión. La entidad empezó en Sevilla por iniciativa del guitarrista Emilio Caracafé en el barrio de Las Tres Mil Viviendas. El objetivo era sacar a los jóvenes de la calle y enseñarles flamenco. A Jerez llegó en 2019 y empezaron a ofrecer clases de canto, baile y percusión a menores de 6 a 18 años de la zona sur que se encuentran en riesgo de exclusión.

El nombre de la Fundación significa “alegría” en caló como referente a un sentimiento que impulsa el crecimiento personal, la autoestima y que ayuda a que las personas a que brillen con luz propia. La entidad tiene como una de sus banderas el "dotar a los menores de habilidades y herramientas de aprendizaje para lograr el éxito escolar a través de la colaboración con colegios y familias, para prevenir el abandono y aislamiento, buscando combatir el fracaso escolar".