Sevilla

Intervenidas dos narcolanchas en Sevilla, una de ellas en un astillero clandestino

  • La Guardia Civil detuvo a una persona que reparaba la embarcación en Lebrija, y encontró otra 'goma' en Aznalcázar

  • El instituto armado lleva 58 detenidos y casi seis toneladas de hachís decomisadas en Andalucía durante el estado de alarma

La narcolancha hallada en Lebrija. La narcolancha hallada en Lebrija.

La narcolancha hallada en Lebrija. / DGGC

La Guardia Civil ha encontrado dos narcolanchas en la provincia de Sevilla en las últimas dos semanas. La primera de estas embarcaciones semirrígidas fue hallada en el término municipal de Aznalcázar, mientras que la segunda fue hallada en una nave de Lebrija, donde estaba siendo reparada. En esta intervención fue detenida una persona. 

Así lo ha informado este miércoles la Guardia Civil, que ha hecho un balance de la lucha contra el narcotráfico en Andalucía durante el estado de alarma. En una nota, el instituto armado ha explicado que las organizaciones criminales están intentando aprovechar la crisis sanitaria para recuperar parte de la hegemonía perdida desde que se puso en marcha la operación Carteia, en verano de 2018. Desde entonces, la Guardia Civil ha desmantelado numerosos clanes, que han sufrido un desgaste importante.

A pesar de estos intentos de aprovechar el estado de alarma para introducir droga, la Guardia Civil mantiene su lucha contra el narcotráfico en toda Andalucía, así como una vigilancia del litoral y las fronteras, que es especialmente intensa en el Campo de Gibraltar. Y así ha querido hacerlo público con datos este miércoles. En las últimas dos semanas, han sido detenidas 58 personas y se han aprehendido 5.626 kilos de hachís.

El instituto armado admite que la cuarentena impuesta por el Gobierno central no ha supuesto un cese de la actividad de los narcos, si bien incide de manera negativa en la capacidad de movimiento de las organizaciones. La Guardia Civil destaca la respuesta "contundente" contra las mafias de la droga. 

Además de las dos narcolanchas y el detenido de Sevilla, el balance de este dispositivo por provincias es el siguiente: 

Provincia de Huelva:

El día 30, frente a las costas de Huelva, se detecta una embarcacación sospechosa de dedicarse al narcotráfico. Por este motivo, se organiza un dispositivo policial en los alrededores de Isla Cristina procediendo a la interceptación de la embarcación de alta velocidad y detención de sus dos ocupantes. También, fruto del dispositivo desplegado en tierra, en el que participa también Policía Local de Isla Cristina, se logra detener a 12 personas más que se encontraban escondidas con 114 garrafas de combustible preparadas para abastecer de combustible a la narcolancha.

Campo de Gibraltar:

En estas dos semanas, como es habitual, es en la zona del Campo de Gibraltar donde se ha registrado una mayor actividad de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Como consecuencia de esta acción delictiva la Guardia Civil ha llevado a cabo diferentes servicios, destacando cuatro de ellos:

El primero, el día 18, ante la inminente descarga de droga de una narcolancha en la zona de Toneleros (La Línea de la Concepción) se procede a establecer operativo policial que se salda con la detención de 6 personas, la aprehensión de 8 fardos de hachís (240 kg) y la incautación de una narcolancha de 14 metros.

El día 23, en la zona de el Faro de Punta Carnero (Algeciras), una patrulla que se encontraba llevando a cabo vigilancia de costas, entre otros cometidos,  procede a la localización de un vehículo todoterreno sustraído en cuyo interior se encontraban 8 fardos de hachís (259 kg).

El vehículo hallado en Algeciras. El vehículo hallado en Algeciras.

El vehículo hallado en Algeciras. / DGGC

El tercer servicio relevante se realiza el día 26, cuando por parte de los agentes se observa una embarcación tipo neumática con tres motores realizando una descarga de droga en la zona de Punta Carnero en Algeciras. De manera inmediata se organiza un dispositivo de cierre consiguiendo interceptar un vehículo todoterreno sustraído con 22 fardos de hachís (660kg).

Por último destacar un servicio realizado el día 30, cuando la Guardia Civil de Algeciras tiene conocimiento que se podría estar realizando un alijo en la playa en la zona de la Línea de la Concepción.  Por este motivo, se organiza un dispositivo urgente con personal de diferentes Unidades en el que se consigue intervenir dos vehículos que transportaban 23 fardos de hachís (690kg). En este caso, el personal que se encontraba llevando a cabo la descarga de la droga salta al agua y se sube a la embarcación huyendo del lugar.

Resto de la provincia de Cádiz:

El día 20, en la zona de la Jara (Sanlúcar de Barrameda), agentes pertenecientes a la Comandancia de Cádiz observan un trasiego inusual de personas y vehículos, por lo que sospechan que puede haberse llevado a cabo un alijo en esa zona. Por este motivo los agentes alertan de dicha circunstancia y se establece un dispositivo policial que finaliza con la detención de dos personas, la aprehensión de 35 fardos de hachís (1.050 kg) y la intervención de un camión que contenía 3 motores fueraborda de 350 CV.

El día 27 se produce otro servicio relevante cuando una patrulla de Chiclana de la Frontera identifica a un conductor de un camión que se encontraba circulando por la localidad de Conil. En el momento de la identificación la patrulla se percata que el camión desprende un fuerte olor a gasolina por lo que se procede a su inspección, localizando 97 garrafas de gasolina de 25 litros cada una que son intervenidas. Se sospecha que este combustible iba a ser utilizado para el repostaje de embarcaciones dedicadas al narcotráfico.

Provincia de Málaga:

El día 16, con ocasión de un dispositivo establecido como consecuencia de la sospecha de una patrulla de que se pudiera estar produciendo un alijo en el Puerto de la Duquesa (Manilva), se localiza 1 fardo de hachís (32kg) y se interviene una embarcación de alta velocidad con 3 motores fueraborda.

La embarcación de Estepona. La embarcación de Estepona.

La embarcación de Estepona. / DGGC

Otro servicio relevante se produce el día 24, cuando personal del COS detectan una embarcación semirrigida que se dirige a la costa en el límite de las provincias de Cádiz y Málaga. Por este motivo se desplaza personal de Unidades de investigación y uniformadas hasta la zona de Sabinillas (Manilva) donde logran intervenir en un primer momento 3 fardos de hachís (105kg). Posteriormente, la embarcación rápida se desplaza a la zona de San Roque (Campo de Gibraltar) donde nuevamente trata de descargar otra cantidad de droga. Esta acción es frustrada nuevamente por los agentes logrando intervenir 1 fardo de hachís (30 kg) e interceptar 1 vehículo sustraído.

Por último, el día 30, la Guardia Civil de la Comandancia de Málaga con apoyo de OCON –SUR, establecen un operativo policial al detectar una narcolancha procedente de Marruecos que se dirige hacía la playa de Isdabe (Estepona). Del resultado del dispositivo se comprueba como han abandonado la embarcación en la playa, la cual además posee 37 petacas de gasolina llenas, huyendo del lugar los dos tripulantes de la misma, siendo finalmente interceptados.

Provincia de Almería:

El día 16, personal perteneciente a la Comandancia de Almería procede a la detención de 3 personas y a la aprehensión de 77 fardos de hachís (2.310 kg) cuando se detecta una descarga de droga en la zona de playa Conda (Adra). En esa misma actuación también se intercepta un furgoneta cargada con 125 garrafas de gasolina.

El remolque de Almería. El remolque de Almería.

El remolque de Almería. / DGGC

Ese mismo día en la playa de Guardias Viejas (El Ejido) se localiza un semirremolque de grandes dimensiones que se encontraba atascado en la orilla. Se sospecha que dicho semirremolque había sido utilizado para transportar y botar una embarcación de alta velocidad al agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios