Homenaje a Pellón por la "modernización" del 92

La Diputación entrega a su viuda el título de Hijo Adoptivo de la Provincia y Felipe González se suma al tributo por carta

Villalobos entrega el título a Hijo Adoptivo a Rosa Pariente.
Redacción

12 de octubre 2012 - 05:03

Homenaje póstumo y también tardío. La Diputación de Sevilla reivindicó ayer, en la entrega del título de Hijo Adoptivo de la Provincia, la aportación del que fue presidente de la Sociedad Estatal Expo 92, Jacinto Pellón, a la "modernización" que experimentó Sevilla gracias a la celebración de dicha muestra, clausurada hace hoy veinte años.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, entregó el reconocimiento a título póstumo a la viuda de este ingeniero cántabro, Rosa Pariente, quien expresó su agradecimiento y alegría por esta distinción, que no pudo recoger el Día de la Provincia.

Durante su intervención, Villalobos leyó una carta remitida por el ex presidente del Gobierno Felipe González, en la que justificó su ausencia en el acto de entrega de un reconocimiento que celebró, al entender que debe servir de "alivio" para su familia y que premia el "rigor y la exigencia de un hombre cabal". La Expo, según González, "no habría sido posible" sin la aportación del homenajeado.

En la misma línea, el presidente de la Diputación destacó la "contribución" de un "profesional" como Pellón en Sevilla, una ciudad que en la década de los 80 "se acercaba más a la que describía Manuel Chaves Nogales en los años veinte".

El acto contó también con la participación del periodista Juan Cruz, amigo personal del homenajeado, y de quien fuera Comisario de la Expo, Emilio Cassinello, quienes también elogiaron las virtudes de este ingeniero.

Cassinello, que se confesó "en deuda con Sevilla", valoró como "un agradecimiento largamente debido" la entrega de este reconocimiento a Pellón, y rememoró sus años de trabajo junto a éste en la organización del evento de 1992. Frente al "mito" de que era "un hombre impuesto por La Moncloa", Cassinello reivindicó al presidente de la sociedad estatal como "un hombre de sí mismo", con "una cabeza ordenadísima y una inteligencia estratégica muy precisa". Tras resaltar la "tenacidad metálica" y "el grado de empecinamiento y obstinación imprescindibles" que, a su juicio, atesoraba Pellón, insistió en lo que fueron "capaces de hacer" los organizadores de un evento que "construyó una ciudad sostenible que fue visitada, de media, por 250.000 personas cada día, y por un total de 15,5 millones, entre quienes figuraron "líderes y mandatarios internacionales".

Cassinello mostró su convencimiento de que, con este reconocimiento público a Pellón, todos los miembros del equipo de la Expo se sintieron ayer reconocidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último