El Hospital Macarena certifica su calidad en el manejo de la espondiloartritis axial

salud

El Servicio de Reumatología ha recibido la certificación que otorga la Sociedad Española de Calidad Asistencial en el nivel avanzado

Es el segundo centro de Andalucía en recibirla y el noveno en España

Anatomía Patológica del Macarena logra el primer nivel Óptimo de calidad en Andalucía

El gerente Miguel Ángel Colmenero recibe la certificación en el hospital.
El gerente Miguel Ángel Colmenero recibe la certificación en el hospital. / M. G.
R. S.

14 de octubre 2022 - 14:59

El Servicio de Reumatología del Hospital Virgen de Macarena se mete en la élite nacional por su manejo de la espondiloartritis axial (EspAx). La especialidad acaba de recibir la certificación de calidad en el nivel avanzado que otorga Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), convirtiéndose así en el segundo centro de Andalucía en recibirla y el noveno en España.

El objetivo de este programa de certificación es "impulsar la mejora continua" de la calidad asistencial en la atención de los pacientes con espondiloartritis axial en hospitales y unidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), consiguiendo el "tiempo óptimo" en el diagnóstico de las EspAx y fomentado el comanejo y seguimiento del paciente crónico con esta patología, ha apuntado este viernes en una nota de prensa.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) avala este proyecto impulsado por la SECA, que cuenta con la colaboración de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (Ceade) en su compromiso con la calidad asistencial y el SNS. Para el doctor José Javier Pérez Venegas, jefe de Servicio de la Unidad de Reumatología del hospital sevillano, esta acreditación "supone un reconocimiento a los profesionales responsables de esta unidad monográfica".

"Ellos hacen realidad en su práctica clínica diaria la aplicación de estándares predefinidos en la atención de los pacientes, tanto en su diagnóstico inicial, en colaboración con otros profesionales de la salud, como en la evaluación del estado clínico de forma estructurada y la orientación del tratamiento para conseguir unos adecuados resultados en salud que permitan a los pacientes volver a la normalidad con una buena calidad de vida", ha explicado.

"De esta forma, el grupo seguirá trabajando en busca de la excelencia en el diagnóstico y tratamiento precoz de este grupo de enfermedades y en ofrecer a los pacientes una atención sanitaria de calidad", añade el especialista. Los centros sanitarios que se adhieran a este programa pueden optar a tres niveles de certificación diferentes (básica, avanzada y excelente) de acuerdo con el cumplimiento de los catorce estándares de los que consta la norma, consensuados por profesionales sanitarios de las diferentes especialidades que atienden al paciente con espondiloartritis axial junto con expertos en calidad asistencial.

stats