DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

El Hospital de Valme aumenta su oferta formativa y añade la especialidad de Otorrinolaringología

Los responsables de las Comisiones de Docencia junto a la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo.

Los responsables de las Comisiones de Docencia junto a la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo. / M. G.

El Hospital Universitario de Valme sumará cuatro plazas más en la convocatoria del presente año para la formación de Especialistas Internos Residentes (EIR), ampliando su capacidad docente y diversificando la misma con la incorporación de la especialidad Otorrinolaringología.

Según la Orden del Ministerio de Sanidad publicada en BOE, además de incorporar a su oferta docente una especialidad más, este centro dotará de una plaza más a tres especialidades: Neurología, Psicología Clínica y Reumatología.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla tiene actualmente en activo un total de 280 residentes de las diferentes especialidades: Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Medicina Preventiva y Salud Pública. Para ello dispone de tres Comisiones de Docencia ramificadas en: ámbito hospitalario, atención primaria y Medicina Preventiva/Salud Pública. En este área sanitaria se imparte docencia postgrado en 35 especialidades. Asimismo, cuenta con 121 tutores, a los que se suman los colaboradores docentes y profesionales de todas las categorías que participan en la formación de modo integral. Dichos tutores desarrollan una labor docente de alto nivel conjugándola con sus funciones asistenciales. Los mismos hacen hincapié en la investigación como área de gran importancia para la consecución de una formación de excelencia.

La directora gerente, Rocío del Castillo, pone en valor el esfuerzo de las Jefaturas de Estudios por sumar plazas de manera progresiva, incluso durante la pandemia. Y subraya el atractivo y valor añadido de la formación en un área sanitaria "donde se combinan los distintos niveles asistenciales, se intensifica la interacción entre especialistas de atención primaria y atención hospitalaria y se desarrollan proyectos asistenciales enriquecidos por la continuidad asistencial de profesionales muy implicados en eficiencia y calidad asistencial".

Jornada de puertas abiertas

En este sentido, el Jefe de Estudios, José Carlos Pérez Tejada, destaca la labor clave de las tres comisiones de docencia que coexisten en este área sanitaria para que los futuros EIR conozcan la cartera de servicios a través de las jornadas de puertas abiertas, celebradas cada año. En esta ocasión, la cita será el próximo día 1 de abril para enfermeros, farmacéuticos y psicólogos y el día 2 de abril para médicos, ambos días en el salón de actos del Hospital Universitario de Valme.

En estas jornadas, tutores y residentes acompañarán a los futuros especialistas en formación para resolver sus dudas sobre la nueva vida laboral que iniciarán, explicándoles el funcionamiento y rutina del Servicio y el Hospital.

Asimismo, el conjunto de rotaciones, estancias formativas, cursos o proyectos de investigación, entre otros, son también ejemplos de recursos en los que la gestión de las comisiones de docencia juegan un papel clave para que el especialista interno residente pueda desarrollar al máximo su capacidad durante el período formativo. Esta etapa culmina con el Premio al Mejor Especialista Interno Residente (Fernando Caba Barrientos para las especialidades médicas y Mª del Carmen Carrasco para la enfermería).

Una iniciativa materializada durante 23 años en este hospital sevillano como estrategia para incentivar la docencia de calidad entre sus profesionales y donde se reconoce el esfuerzo de los EIR durante los años de residencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios