El Instituto Híspalis tarda hasta 3 meses en cubrir las bajas docentes

El convenio entre la Junta y la Diputación sobre este centro provoca la demora

Diego J. Geniz

23 de febrero 2010 - 05:03

Un centro educativo marcado por un convenio. El Instituto Híspalis, en el Polígono Norte, padece desde hace años los efectos de un acuerdo marco entre dos administraciones. La Diputación Provincial de Sevilla es la dueña del edificio, pero la Junta se encarga de su gestión. Este hecho provoca que el profesorado se divida entre los que proceden del personal funcionario de la Diputación y del interino de la Junta, un entramado burocrático que se complica en el momento en el que hay que buscar un sustituto para cubrir la baja de un profesor de la Diputación, tarea que se ha convertido ya en una verdadera odisea.

"La tardanza en encontrar un sustituto puede llegar a los tres meses", asegura Alicia Rivera, presidenta de la asociación de padres (AMPA) del Híspalis, quien argumenta que dicha demora viene provocada por cuestiones administrativas. "El principal motivo que dificulta la búsqueda de sustitutos es el cómputo de puntos por periodos trabajados", asegura Rivera. En este sentido, hay que tener en cuenta que mientras en un centro de la Junta el reconocimiento por experiencia es automático, en el caso de sustituciones en institutos que funcionan a través de un convenio dicha puntuación debe ser reclamada por los docentes, quienes, además, no están obligados a cubrir estas bajas, como ocurre en los centros que son propiedad de la Consejería de Educación.

Los principales perjudicados de este "enredo" burocrático son los 500 alumnos del Híspalis, una cantidad que, por cierto, aumentará el próximo curso cuando los estudiantes del Giralda tengan que abandonar sus aulas ante el cierre de dicho instituto, que se convertirá en un centro de Educación Especial. Según un comunicado enviado ayer por la AMPA del Híspalis, este problema se repite desde hace varios años sin que las administraciones se pongan de acuerdo para resolverlo. La situación es tal que la propia Delegación de Educación ha llamado a una profesora de Inglés que llevaba trabajando un año en este instituto de convenio para realizar una sustitución en otro centro, ya que no le constaba que estuviera impartiendo clases.

Por este motivo, los padres del Híspalis se concentrarán hoy ante las puertas de la Delegación de Educación para protestar por esta situación y exigir la mejora de un convenio del que existen lagunas que perjudican a los estudiantes.

stats