Vivienda

Emvisesa invierte medio millón en arreglos de pisos y zonas comunes

  • Los trabajos permiten contratar a 35 parados mediante las cláusulas sociales acordadas con las adjudicatarias.

Visita municipal a una de las obras. Visita municipal a una de las obras.

Visita municipal a una de las obras. / M.G.

La empresa municipal de vivienda (Emvisesa) invertirá medio millón de euros en arreglos de pisos y zonas comunes. Así lo anunció este lunes el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, durante la visita al bloque de pisos de la calle Estrella Altair, en Pino Montano, donde se desarrolla una de estas obras. Dichos trabajos permitirán contratar a 35 parados de larga duración por parte de las empresas adjudicatarias, que tienen establecidas cláusulas sociales para mejorar la economía de diversas zonas.

El presupuesto concreto para estas mejoras es de 502.210 euros. De ellos, 152.648 euros servirán para la reforma de 13 pisos que se encontraban abandonadas y en desuso. La intención de Emvisesa es devolverlas a la oferta pública de vivienda. En este lote también se incluye la mejora de zonas comunes del bloque antes mencionado, que sufre graves problemas de filtración desde hace años.

Otra partida de 108.975 euros se empleará en la reforma de las zonas comunes en los bloques de pisos de la Cross Pirotecnia y el barrio de Los Carteros. La misma finalidad tendrán los 109.763 euros que se destinarán al edificio Modecar, en Torreblanca. Los otros 50.000 euros servirán para reconstruir un piso incendiado.

Flores, quien acudió este lunes a Pino Montano en compañía de la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, hizo hincapié en que las empresas a las que se les han adjudicado estos trabajos han firmado unas cláusulas sociales que tiene como objetivo lograr una repercusión social y económica en los barrios donde se desarrollan las obras.

Entre los criterios a tomar en cuenta por cada oferta, se han otorgado -dentro de un baremo de 100 puntos- 30 a la que reúne las condiciones económicas más ventajosas y 35 por las "propuestas de impacto social en el barrio". El concejal de Bienestar Social explicó que, de esta manera, se obliga a las adjudicatarias a que compren suministros y herramientas en establecimientos de la zonas, para que se active el comercio.

A partir del 1 de enero los inquilinos de Emvisesa tendrán un 95% del IBI bonificado

Otros 15 puntos se han otorgado por los plazos de ejecución, 10 por contrataciones a desempleados de larga duración y otros 10 por la estabilidad de la plantilla de las empresas ofertantes. Flores señaló que "se ha intentado que las condiciones sean asumibles por las pymes locales, para que sean más competitivas a la hora de trabajar con administraciones públicas". En total, se han contratado a 35 personas.

El edil socialista recordó todas las medidas tomadas por Bienestar Social dentro de la política de vivienda emprendida durante este mandato. Una de ellas es la bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tendrá una repercusión directa en los recibos de más de 2.600 inquilinos a partir del próximo 1 de enero. También se aplicará la renta social en 245 viviendas y se concederán 93 inmuebles por la vía de excepcionalidad.

Flores añadió a estas medidas la nueva oficina por el derecho a una vivienda digna que da respuesta, entre otros, a los inquilinos de Emvisesa, un servicio puesto en marcha gracias a las transferencias de más de dos millones de euros del Ayuntamiento a esta empresa municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios