La empresa de Jaime Montaner restaurará el Hotel Alfonso XIII
Las obras se realizarán en dos fases de seis meses cada una en temporada baja
La empresa sevillana Demópolis Arquitectura & Ingeniería, de la que es socio el ex consejero de la Junta Jaime Montaner, y la madrileña Ingenor serán las encargadas de las obras de restauración de la joya de la corona de los hoteles sevillanos: el Alfonso XIII.
Así lo aprobó ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla a propuesta de la empresa concesionaria del señero negocio, Starwood Hotels & Resorts, que también ha contratado los servicios del project management (una figura no muy común en Andalucía) E. C. Harris para que coordine los trabajos de las dos empresas (la de Montaner se centrará en los aspectos arquitectónicos, mientras que Ingenor lo hará en la ingeniería).
En total se invertirán unos 14 millones de euros en reconvertir el hotel Alfonso XIII, antes de que finalice el año 2012, en un negocio que conjugue su carácter tradicional e histórico con la modernidad de los servicios y las habitaciones para mantenerse como el gran hotel de referencia de la ciudad de Sevilla.
La consigna es que las obras no obliguen a cerrar en ningún momento el hotel en su totalidad. Así, se ha optado por realizarlas en dos fases de seis meses cada una, durante los meses de mayo y noviembre, es decir, cuando ya ha pasado la temporada alta de Navidad, Semana Santa y Feria de Abril. Las empresas, que han logrado el contrato después de presentarse a un concurso restringido, quieren comenzar los trabajos ya en mayo de 2010, aunque creen que es posible que éstos se retrasen hasta el año 2011. En este caso, el final de las obras no se produciría hasta noviembre de 2012. Por lo pronto, de la empresa de Jaime Montaner ya trabajan en el proyecto tres arquitectos y un aparejador.
Según ha podido saber este periódico, los trabajos más importantes serán los que se desarrollarán en el sótano, donde se encuentran las dependencias para empleados, cocinas, etcétera. Las fachadas del edificio diseñado por José Espiau y Muñoz y construido entre 1916 y 1928 apenas necesitarán intervención. El proyecto se limitará a limpiarlas, quitarles las humedades y pintarlas para que luzcan tal como las inauguró Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 28 de abril de 1929.
1 Comentario