La Junta y la UPO colaborarán en formación e investigación

Firman dos convenios para prácticas y actividades en el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Emergencias

Francisco Oliva y Elías Bendodo, tras la firma de los convenios de colaboración.
Francisco Oliva y Elías Bendodo, tras la firma de los convenios de colaboración. / D. S.
R. S.

19 de julio 2021 - 22:03

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, firmó ayer dos protocolos de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en materia de formación a través del Centro de Estudios Andaluces (Centra) y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa).

En un acto celebrado en las instalaciones de la UPO, Bendodo destacó que una de las prioridades del Gobierno andaluz es "dotar a las universidades públicas de todas las herramientas posibles para que los estudiantes reciban una formación de excelencia". "La Junta tiene claro que las universidades son una palanca fundamental para impulsar el crecimiento y la reconstrucción de Andalucía tras la pandemia", indicó el consejero.

La Olavide programará tareas relacionadas con la seguridad y las emergencias

El primero de estos protocolos de colaboración se realizará a través de Centra y con él se fomentarán las actividades de formación, investigación y prácticas para los universitarios. Por otro lado, a través del Iespa, la Junta y la UPO, además de reforzar la formación, investigación y divulgación, colaborarán en actividades científicas en el ámbito de la seguridad pública y emergencias en Andalucía.

En este caso, el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía facilitará su espacio virtual de aprendizaje y pondrá a disposición de los universitarios su sede para la realización de prácticas externas. Por su parte, la UPO diseñará e impartirá actividades formativas relacionadas con la seguridad y emergencias y también tareas para mejorar la capacidad del profesorado.

Ambos protocolos de colaboración tienen una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga adicional de otros cuatro años.

Bendodo subrayó que el compromiso del Gobierno andaluz con las universidades se demuestra "con hechos e inversión". Por tal motivo, señaló que desde el primer año de la legislatura la partida presupuestaria para las universidades ha ido creciendo: un 2,4% en 2019; un 5,2% en 2020, y un 3,3% en 2021.

Durante su intervención, Francisco Oliva, rector de la UPO, agradeció al consejero la visita a la universidad y destacó la importancia de los dos documentos firmados. "Los dos acuerdos van en la línea de la salida de esta crisis que vivimos desde hace más de un año porque los dos abordan la cuestión clave y básica para el futuro de la sociedad: la formación". Oliva señaló que la responsabilidad social de la Universidad no puede acabar en los muros de la institución y que la actualización continua del conocimiento debe ser abordada con constancia desde las universidades. En este sentido, el rector puso el ejemplo del proyecto que se pondrá en marcha el próximo curso en la sede Olavide en Carmona, una sede con vocación de formación permanente "que ofrecerá cursos profesionalizantes para la conexión del estudiantado con el mundo laboral".

Por último, recalcó que los dos acuerdos firmados potencian la función de servicio público que cumple la universidad y que tiene como principal finalidad la mejora de la vida de las personas.

En el acto de firma de los convenios estuvieron presentes Asunción Gravalos Gastaminza, directora del Iespa; y Tristán Pertiñez Blasco, director del Centra.

El Instituto Biomédico recibirá 1,8 millones al renovar su excelencia

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha renovado la distinción María de Maeztu de excelencia, lo que le sitúa como el único instituto biomédico que logra este reconocimiento en Andalucía, por el que recibirá una ayuda de 1,8 millones de euros. Este centro de investigación mixto del Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Junta de Andalucía, con sede en Sevilla, renueva de esta forma el distintivo de excelencia concedido en 2017. El CSIC subrayó ayer que esta distinción reconoce los centros y unidades que realizan investigación de frontera altamente competitivos y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas. El vicedirector del CABD, Jaime Carvajal, destacó que desde su creación "el centro se planteó de excelencia científica enfocado en desentrañar los mecanismos genéticos, moleculares y celulares detrás del complejo proceso del desarrollo embrionario". También se centró en investigar aspectos fundamentales en genética, microbiología y biología celular.

stats