Educación

La Junta cambiará las zonas de influencia para garantizar la libre elección de colegios

  • Las familias tendrán idéntica puntuación en su zona para elegir centros públicos y concertados

  • Se trata de una de las principales novedades del borrador del nuevo decreto de escolarización 

Los padres comprueban la lista de alumnos admitidos en un colegio. Los padres comprueban la lista de alumnos admitidos en un colegio.

Los padres comprueban la lista de alumnos admitidos en un colegio. / D. S.

Las familias que tengan que escolarizar a sus hijos de tres años el próximo curso contarán con idénticas oportunidades para hacerlo en colegios públicos y concertados. Se trata de una de las novedades del borrador del nuevo decreto que regula este procedimiento, uno de los más complejos a los que se enfrenta la administración autonómica cada año.

Como ya adelantó el consejero del ramo, Javier Imbroda, la pasada primavera, uno de los objetivos es “avanzar hacia la libertad de elección de centro por parte de las familias”. De este modo, en los municipios donde haya colegios públicos y concertados se modificarán las áreas de influencia (distritos educativos) para garantizar que los padres tengan la máxima puntuación para optar por un tipo de escuela u otra.

Las áreas de influencia, además, no las diseñarán las delegaciones territoriales de Educación, como hasta ahora, sino que se centralizará en la Dirección General (Torretriana). Dicho traspaso tiene como fin unificar criterios a la hora de definir estos distritos de escolarización.

No es la única novedad. También se van a mantener las listas de espera hasta que comiencen las clases. Se pretende evitar, así, escenas como las ocurridas este año, cuando tras acabar el procedimiento ordinario, al registrarse plazas escolares sin cubrir por renuncias de última hora, hubo familias que estuvieron una noche haciendo guardia para hacerse con uno de estos puestos. De este modo, de producirse tal circunstancia, tendrá opción a matricularse quienes se encuentren en lista de espera.

Las listas de espera se mantendrán hasta septiembre para que sus integrantes ocupen las bajas por renuncias de última hora

La máxima puntuación se seguirá otorgando para el reagrupamiento familiar, esto es, que los hermanos acudan al mismo colegio. Además, se pretende facilitar la compaginación de los estudios de régimen general con otras enseñanzas, como las de música y danza o los deportes. También aumentarán los tramos de renta que obtienen puntuación, para beneficiar a los hogares con menos recursos.

Estas novedades, ya adelantadas la pasada primavera, fueron detalladas este miércoles por Imbroda en comparecencia parlamentaria. Se trata, en todo caso, de un borrador que ha de debatirse con la comunidad educativa para su aprobación a principios de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios