La Junta favorecerá en las sustituciones a los centros acogidos al Plan de Calidad

Los colegios que desarrollen la orden de los incentivos no tendrán que recurrir al profesorado de apoyo para las bajas

Diego J. Geniz / Sevilla

12 de noviembre 2009 - 05:03

El nuevo modelo de sustituciones del profesorado que la Junta prevé aplicar de forma experimental a partir del 23 de noviembre en 200 centros andaluces no deja de deparar sorpresas. La última propuesta que ha planteado la Consejería de Educación a los sindicatos mayoritarios de enseñanza (CCOO, ANPE, CSI-CSIF y Fete-UGT) responde a la queja generalizada de los representantes de los docentes ante la obligación de recurrir al personal de apoyo para cubrir la primera baja que se registre en un colegio. Esta premisa, pese a la disconformidad, se mantiene en el borrador del decreto, aunque con un matiz bastante importante: los centros que se acojan al Programa de Calidad (la conocida como orden de los incentivos) no tendrán que prescindir de estos docentes, ya que serán los primeros a los que las delegaciones provinciales envíen un sustituto.

La propuesta del departamento que dirige Mar Moreno respetará así al profesorado de refuerzo y apoyo de los colegios en los que los docentes hayan decidido acogerse al Plan de Calidad y no los destinará a labores de sustitución, mientras que en los otros centros dicho personal de apoyo sí tendría que cubrir las bajas, por lo que se mermaría la atención a la diversidad, labor para la que están principalmente encomendados.

Los sindicatos, excepto CCOO, rechazaron la nueva propuesta, al considerar que se "discrimina" a los colegios e institutos que no desarrollan este programa, cuya tercera convocatoria para solicitar su aplicación expira esta semana. Para Francisco Padilla, presidente andaluz de ANPE, "no se puede privar a los alumnos de su derecho a tener un profesor sustituto, con independencia de que su colegio pertenezca al Plan de Calidad", un programa firmado por los sindicatos mayoritarios de enseñanza. En términos semejantes se expresa Francisco Hidalgo, presidente del sector autonómico de Enseñanza de CSIF, quien considera que "la Junta no puede obligar a través de las sustituciones a los centros a acogerse a un plan cuya adopción deben decidir los maestros con total libertad".

Por su parte, José Blanco, secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, el único sindicato que "valora positivamente" la nueva propuesta, aclara que el Plan de Calidad firmado hace tres años ya incluía un artículo por el que el profesorado de refuezo de los centros que lo aplicaran no podía destinarse a labores de sustitución. "Además -continúa Blanco- también se respetará al personal de apoyo de los centros de segundo ciclo de Infantil".

La otra nueva propuesta que ha presentado la Consejería de Educación a los sindicatos es el recorte del tiempo de espera para un docente sustituto de siete a cinco días "como máximo". Los representantes de ANPE y CSIF consideran que este plazo aún sigue "siendo bastante extenso" en los centros educativos.

stats