La Justicia tumba la reordenación de los veladores del Paseo Colón

Urbanismo

La sentencia argumenta que existe un defecto de forma debido a que el Ayuntamiento no presentó la nueva configuración de la zona de bares antes de los tres meses que fija la ley

La publicidad externa de los negocios queda prohibida en los entornos monumentales

Varios clientes en los bares que ocupan un tramo del concurrido Paseo de Cristóbal Colón.
Varios clientes en los bares que ocupan un tramo del concurrido Paseo de Cristóbal Colón. / Juan Carlos Muñoz

La Justicia ha tumbado la reordenación de los veladores que realizó el gobierno socialista hace más de cuatro años en el Paseo de Cristóbal Colón tras varias inspecciones realizadas en la que se detectaron numerosas irregularidades en la ocupación del espacio público, además de infracciones a la normativa administrativa y contravenir las licencias disponibles que pudieran comprometer la seguridad ante situaciones de emergencias.

La Gerencia de Urbanismo ha tomado conocimiento de una sentencia desfavorable a los intereses municipales dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Sevilla recaída en un procedimiento formulado por la entidad Paseo Colón 6ª S. L. contra una resolución del 6 de septiembre de 2018 por la que se reordenó el concurrido paseo junto al río.

Zona ocupada por los bares de copas. Fuente: elaboración propia y Google Earth.
Zona ocupada por los bares de copas. Fuente: elaboración propia y Google Earth. / Dpto. de Infografía

Los técnicos de Urbanismo sostienen que, como consecuencia de unos informes emitidos en 2017 por los Bomberos, la dirección general de Emergencias y el área de Movilidad en los que se conminaba al Ayuntamiento a modificar la licencia de veladores de una serie de establecimientos del Paseo Colón aduciendo problemas de seguridad y para la seguridad del tráfico, iniciaron un procedimiento para modificar las licencias de veladores correspondientes.

Durante esa actuación se mantuvieron numerosos encuentros con los establecimientos afectados, “lo que demoró la emisión de la resolución, acabándose por superar el plazo general de tres meses que la Ley de Procedimiento Administrativo Común (LPAC) otorga a la Administración para resolver este tipo de procedimientos”. En consecuencia, el Juzgado de lo Contencioso (tribunal al que el interesado había recurrido la resolución de la Gerencia modificando la licencia de veladores) ha emitido una sentencia haciendo constar este defecto de forma que es desfavorable a los intereses de Urbanismo.

El gobierno socialista rechaza recurrir al estar ultimando la nueva ordenanza

La resolución judicial permite a los propietarios de los negocios del paseo mantener el número de mesas y sillas previa a la reordenación de Urbanismo. Desde el Ayuntamiento sostienen que no recurrirán la sentencia al entender que la zona quedará configurada con la nueva ordenanza de veladores que se está ultimando y cuya principal novedad es la mano dura contra los bares incumplidores.

El servicio de ordenación de la vía pública apuntó en septiembre de 2018 en su informe para justificar la reordenación que las terrazas de veladores “se ubican en una avenida de gran afluencia de público, con un alto nivel de tránsito de personas de forma habitual, dado que genera un continuo paso de peatones asociado a los distintos recorridos turísticos existentes en dirección norte-sur, constituyendo un ámbito público esencial en el sistema viario de la ciudad”. Los técnicos de la Gerencia añadieron que la confluencia de estos establecimientos con una barrera física (como es la salida del aparcamiento del Paseo Colón), agravada con el cajón de obra existente colindante, interrumpe la normal continuidad del acerado.

“El análisis realizado por la dirección general de emergencias se estima que debe prevalecer la utilización pública de dicho espacio, debiendo minimizarse, en todo caso, cualquier tipo de obstáculo para el peatón, garantizando unos itinerarios accesibles en todo su recorrido”. Esta fueron las justificaciones utilizadas por los técnicos de la Gerencia para una reordenación que dejó a Pinzón con 4 mesas y 16 sillas; Colón 5 con 4 mesas y 16 sillas; La Pizarra de Bribón con 5 mesas y 18 sillas; F5 (actual Kepler Bar) con 4 mesas y 16 sillas; Boga Gallery (Monkey Piper) con 4 mesas y 14 sillas; y O´Neills con 4 mesas y 16 sillas.

stats