Unas Letras muy de Ciencias

Calle Rioja

Los dos alumnos ganadores del IV concurso de relatos de la Fundación de Cultura Andaluza, donde destacaron los malagueños, quieren estudiar Genética y Veterinaria.

Alba Cuenca, Beatriz Morillo, José Antonio Ramírez, Daniel M. Carralero y Alicia Gadea.
Alba Cuenca, Beatriz Morillo, José Antonio Ramírez, Daniel M. Carralero y Alicia Gadea.
Francisco Correal

Sevilla, 31 de mayo 2011 - 05:03

Mil euros para el ganador y mil quinientos para el centro en el que estudia, el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Málaga, que lo invertirá en una pizarra digital. Es el premio que José Antonio Ramírez García, de 17 años, se llevará como ganador del concurso de relatos para escolares que en su cuarta edición ha convocado la Fundación de Cultura Andaluza. La entrega de premios tuvo lugar en la actual sede de la Fundación Valentín de Madariaga. En el edificio que fue pabellón de Estados Unidos en la Exposición Iberoamericana de 1929 y durante muchos años consulado de ese país se premió un relato titulado Hacia otro mundo que tiene como punto de partida un vuelo en avión desde El Cairo a Nueva York.

A Jerry Johnson, que era cónsul de Estados Unidos en Sevilla cuando el edificio fue asumido nuevamente por el patrimonio municipal, le hará ilusión, dadas sus acreditadas inquietudes literarias, saber que el salón principal del edificio se llenó de precoces talentos literarios. Con una serie de curiosas coincidencias. Como ya se ha convertido en tradición, así ha sucedido en tres de las cuatro ediciones del certamen, el dominio femenino es abrumador: de los 122 relatos presentados, 76 los firmaban alumnas, 46 alumnos. Se han presentado estudiantes de 44 centros educativos de siete de las ocho provincias andaluzas. Sólo faltó Huelva, la patria de Juan Ramón, autor en el que se especializó Jerry Johnson.

Otro dato curioso es la hegemonía malagueña en esta cosecha de canteranos de las letras andaluzas. En el podio de este año, tres de los cinco que alcanzaron los lugares más destacados proceden de colegios de Málaga. Junto al ganador, lo eran dos de los tres finalistas, Daniel Matías Carralero, 17 años, del colegio Santísima Trinidad de Málaga, autor de Un ruiseñor en la noche, inspirado en un relato de Stevenson, y Alba Cuenca García, 16 años, del IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre, que participó con el relato Un jardín para vivir. La terna de finalistas la completa Beatriz Morillo Muela, del IES Antonio Machado, de Sevilla, autora del relato Amalia. Gerald Brenan y Antonio Machado hermanados por estas ficciones juveniles.

La aventura de Blangro es una original historia que se desarrolla en una partida de ajedrez. Con ella Alicia Gadea Sánchez, 17 años, del IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María, consiguió el accésit, equivalente al segundo premio. Una circunstancia singular de esta edición es que los que mejor escriben tienen vocaciones científicas, lo que nunca ha sido un obstáculo en la literatura. A Alicia la animó a presentarse su profesor de Biología y quiere estudiar Veterinaria. A José Antonio Ramírez, el ganador, le atraen temas relacionados con la Genética o la Inmunología.

Los alumnos acudieron acompañados por los profesores que tutelaron sus relatos. Al ganador lo arroparon sus padres y su abuelo materno, un sevillano de Pruna que gracias al relato de su nieto pudo regresar a la ciudad matriz de su infancia.

stats