Liberadas cinco víctimas de la explotación laboral y sexual en Sevilla

La Policía Nacional desmantela una organización criminal que traía a personas de Rumanía para obligarlas a trabajar en el campo

Los implicados llegaron a sacar del hospital a un hombre que había resultado herido tras ser aplastado por un tractor

Quedan en libertad los menores detenidos por violar a una adolescente en Sevilla

Liberadas en Sevilla cinco víctimas de la explotación laboral / DGP
R. S.

09 de febrero 2023 - 11:59

La Policía Nacional ha liberado en Sevilla a cinco víctimas de explotación laboral y sexual, una de ellas con discapacidad intelectual, y desmantelado un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos. En la operación han sido detenidos ocho miembros de esta organización criminal, en las localidades sevillanas de Brenes, Villaverde del Río, El Viar y La Algaba. Uno de ellos había huido a Rumanía, donde fue arrestado posteriormente mediante una orden europea de detención y entrega.

El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional para seis de los detenidos. La investigación comenzó cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que podrían estar ante un nuevo caso de explotación laboral, en el marco de una red de trata de personas, según informó este jueves la Policía en una nota de prensa.

Tras las primeras investigaciones llevadas a cabo dentro de la operación Danubio, los agentes pudieron comprobar que las víctimas habían sido captadas en Rumanía con una falsa oferta de trabajo y una vez en España la organización las retenía en una casa, les retiraban su documentación y las obligaban a dormir hacinadas y a trabajar sin descanso en el campo.

Miembros de la organización intuyeron que podrían estar siendo vigilados y comenzaron a esconder y trasladar a las víctimas, con el objetivo de tapar su actividad ilícita y enviarlas lo antes posible de vuelta a Rumanía, para así no ser descubiertos.

Entre las víctimas, se encontraba además una con discapacidad intelectual, que la banda se llevó del hospital por la fuerza, donde se encontraba tras haber sido aplastada por un tractor que le rompió varios huesos, quedando ésta en paradero desconocido.

Agentes de la Policía Nacional iniciaron un operativo de localización de las víctimas, a la vez que trabajaban sin descanso para localizar al ciudadano extranjero con discapacidad, debido al riesgo real e inminente que corría su vida. Las primeras detenciones en la provincia de Sevilla tuvieron lugar el 12 de noviembre.

Los agentes descubrieron que uno de los miembros de la organización había huido a Rumanía, donde fue detenido el 24 de diciembre gracias a la cooperación de la Policía rumana, mediante una orden europea de detención y entrega.

Finalmente, la investigación culminó con la liberación en Sevilla de cinco víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, entre las que se encontraba el ciudadano en paradero desconocido, siendo una de ellas además, víctima de explotación sexual, al haber sido obligada por miembros de la organización, a prostituirse en contra de su voluntad.

Además, los agentes detuvieron a ocho miembros de esta organización criminal, en las localidades sevillanas de Brenes, Villaverde del Río, El Viar y La Algaba. De ellos, seis han ingresado en prisión acusados de delitos relativos a la trata de seres humanos, con fines de explotación laboral y sexual, detención ilegal, obstrucción a la justicia, prostitución y pertenencia a organización criminal.

En los diferentes operativos se intervinieron 2.000 euros en efectivo, seis teléfonos móviles, un vehículo de alta gama, joyas de oro y abundante documentación. El trabajo policial se coordino con la Fiscalía de Extranjeros de Sevilla y recibió colaboración del Ayuntamiento de Brenes y de la Policía de Rumanía, entre otros.

Esta operación está enmarcada dentro del plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, puesto en marcha por la Policía Nacional y que mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas: el teléfono gratuito 900 10 50 90 y el correo electrónico oficial trata@policia.es

stats