limpieza

Lipasam lleva la recogida de biorresiduos a los distritos Norte y Macarena

  • El Ayuntamiento instalará 100 contenedores en marzo en La Bachillera, San Jerónimo, Doctor Marañón, Las Golondrinas, Avenidas y Tres Huertas

  • Inversión de 1,5 millones en nuevos vehículos y equipos para reforzar la limpieza

El concejal David Guevara y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, junto a varios operarios y los nuevos vehículos. / M. G.

Los barrios de los distritos Norte y Macarena entran en el circuito de la recogida selectiva de biorresiduos o materia orgánica biodegradable. El Ayuntamiento ha anunciado este jueves que, a través de Lipasam, llevará a cabo un proyecto de refuerzo de limpieza y recogida de residuos a través de la adquisición de nuevos vehículos y equipos que mejoren la limpieza, la recogida selectiva y la sostenibilidad en estas zonas de la ciudad con una inversión de 1,5 millones a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) cofinanciados con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea.

"El programa Edusi de fondos europeos está suponiendo una oportunidad para los barrios de los distritos Norte y Macarena en distintos ámbitos que estamos aprovechando desde Lipasam. En estos momentos tenemos un nivel de ejecución de esta veintena de proyectos de casi el 100%", explicó el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, quien presentó distintas medidas adoptadas con cargo a estos fondos europeos junto a la gerente de Lipasam, Virginia Pividal.

Dentro de estos proyectos, destaca la implantación a partir del mes de marzo de la recogida de biorresiduos en distintas zonas del distrito Norte y Macarena a través de la instalación de 100 contenedores en los barrios de La Bachillera, San Jerónimo, Doctor Marañón, Las Golondrinas, las Avenidas y Tres Huertas. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 250.000 euros, va a permitir que todos estos barrios cuenten con contenedores que deberán ser abiertos con ayuda de una tarjeta electrónica. 

El Ayuntamiento, a través del programa Edusi, ha invertido un millón en la compra de 11 vehículos para estos distritos

También a través del programa Edusi se ha ejecutado una inversión de un millón en la compra de 11 vehículos para estos distritos. Cinco motocarros eléctricos, dos barredoras eléctricas, 3 turismos eléctricos para inspecciones y 1 camión compactador (éste último pendiente de ser entregado por la empresa adjudicataria). De los 11 vehículos, 10 son eléctricos y todos ellos sostenibles, dentro de la apuesta por la eficiencia energética y la reducción de las emisiones.

Desde el Ayuntamiento explican que con esta medida se amplía un sistema de recogida selectiva de residuos "que ya funciona con éxito en una parte del Casco Antiguo, Sevilla Este y la zona de Bermejales-Bellavista". A través de una nota, el gobierno local asegura que, en dos años de funcionamiento de este modelo de recogida, "se ha superado ya la cifra de 1,7 millones de kilos recogidos al año a través de este proceso. "Una cifra que subirá conforme se vayan incorporando nuevos barrio", apuntan las mismas fuentes.

Por último, como actuación destacada, se ha completado ya la instalación de tres Ecopuntos en los distritos Norte y Macarena, ampliando de esta forma una red que ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía y que está cambiando los hábitos de miles de personas. La inversión total ha sido de 140.000 euros.

A esto hay que añadir, ya fuera del proyecto Edusi, que se ha licitado, y por tanto se pondrá en marcha durante este año, una nueva inversión para reformar, reparar y mantener el Sistema de Recogida Neumática de Residuos de la zona Norte, con una inversión superior a los 850.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios