TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Listo el informe sobre la Torre Cajasol

  • La Unesco ya tiene el documento elaborado por sus expertos durante la visita del pasado noviembre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) cuenta ya con el informe correspondiente a la visita que, el pasado mes de noviembre, cursaron dos de sus expertos a Sevilla en el marco del expediente tramitado sobre el proyecto promovido por la sociedad Puerto Triana -participada mayoritariamente por Cajasol-Banca Cívica- para construir una torre de 178 metros en la isla de la Cartuja, a 1,5 kilómetros de los monumentos hispalenses declarados Patrimonio Mundial. Ésta es la "convicción" del secretario del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Víctor Fernández Salinas, dado el resultado de las últimas "conversaciones" relativas a este asunto.

Fernández Salinas, en declaraciones a Europa Press, reconoció que él no ha tenido acceso al documento en cuestión, toda vez que fuentes de la propia Unesco señalaron a Europa Press que el contenido de este tipo de informes es "estrictamente confidencial" hasta su examen en el seno del Comité de Patrimonio Mundial de esta institución internacional. De cualquier modo, Víctor Fernández Salinas defendió que, tras las últimas "conversaciones" relativas a este asunto, está "convencido" de que las autoridades de la Unesco cuentan ya con este informe en su poder.

Esta delegación técnica estaba formada por un experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco llamado José Aguiar y Elvira Petroncelli, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés). Ambos visitaron Sevilla entre el 7 y el 9 de noviembre al objeto de recabar in situ información para el expediente que la Unesco tramita acerca de los efectos del mencionado proyecto urbanístico, ya en marcha, sobre los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.

Durante su estancia en la capital andaluza, Aguiar y Petroncelli visitaron tanto el entorno histórico de los monumentos sevillanos como las obras de la citada torre, entrevistándose además con las autoridades, los promotores del proyecto, expertos en materia de patrimonio histórico y organizaciones conservacionistas para evaluar la relación entre esta iniciativa urbanística y el legado histórico hispalense.

Como se recordará, la Unesco ha requerido a España para que antes del 1 de febrero de 2012, entregue un informe sobre el "estado de conservación" de los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad; la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, dando además cuenta de la "evolución" de la torre de 178 metros de altura que promueve la sociedad Puerto Triana según el diseño del arquitecto César Pelli.

Esta petición figura en una resolución emitida por la Unesco tras examinar, en la XXXV sesión de su Comité de Patrimonio Mundial, un informe elaborado por una comisión de expertos en cuanto a los efectos de este proyecto sobre el paisaje histórico de la capital andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios