Convención de Turespaña en Sevilla

Llamamiento de La Palma para recuperar el destino turístico tras el volcán

  • El Cabildo insular aprovecha el congreso de destinos turísticos para reclamar ayuda y colaboración al Gobierno central y al canario 

  • La actividad turística prácticamente está paralizada a pesar de que sólo un 10% de la isla está afectada

Varias personas observan el volcán de Cumbre Vieja.

Varias personas observan el volcán de Cumbre Vieja. / EFE

Justo cuando el turismo empezaba a recuperarse y afrontaba la temporada de invierno con buenas perspectivas, la erupción del volcán ha reducido a cero la actividad del sector en la isla de La Palma, cuyo gobierno ha realizado este lunes un llamamiento público en la I Convención de Destinos Turísticos que el Gobierno central está celebrando en Sevilla.

Raúl Camacho, consejero de Turismo y Deportes del Cabildo insular de La Palma, ha aprovechado el evento para reclamar colaboración del Estado y del Gobierno canario en un plan de promoción que urge en la isla después de esta catrástrofe natural. "Estamos convencidos de que todo lo negativo se convertirá en positivo, pero necesitamos ayuda", ha apuntado convencido de que el evento le ayudará a difundir otra imagen.

En estos momentos no existe prácticamente actividad turística en La Palma más que la experimentada el pasado fin de semana, cuando ha empezado a llegar un turismo de islas, de cercanías, de canarios que han querido ver en vivo este acontecimiento. Todo un espectáculo natural que se evitó en los primeros momentos de la erupción por seguridad y por compromiso con los más de 6.000 desplazados y un millar de familias que han perdido sus casas y propiedades y han visto cómo la lava ha enterrado muchos proyectos de vida. 

Raúl Camacho. Raúl Camacho.

Raúl Camacho.

"Lo primero son las personas, pero el sector turístico tiene que seguir siendo un motor económico en la isla para conseguir, además, que estas familias no pierdan tampoco su trabajo", ha comentado el consejero, que ha reiterado que La Palma es una isla segura donde sólo está afectado el 10% de su territorio.  

"Ya no existen confinamientos ni zonas donde al aire pueda ser perjudicial; estamos dentro de la anormalidad que supone este fenómeno en una situación de vida normal", ha añadido esperanzado en ir recuperando en breve la temporada en el que es un destino también de invierno.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha recordado que la emergencia es la catástrofe y que mañana mismo se llevará al Consejo de Ministros un paquete de medidas. No obstante, ha garantizado que cuando estén resueltas las situaciones que marca el nivel de excepcionalidad se intervendrá desde el Gobierno para que La Palma sea preferente en sus principales mercados emisores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios