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Sevilla inspira la hoja de ruta para la recuperación del turismo en España

  • Turespaña celebra en Fibes su primera convención de destinos con el objetivo de lograr la colaboración y la cohesión necesarias en esta industria

  • Las buenas prácticas de la capital hispalense han sido claves para atraer este foro nacional

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas han inaugurado la I Convención de Destinos Turísticos de España.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas han inaugurado la I Convención de Destinos Turísticos de España. / M. G.

Sevilla fue la ciudad elegida por Turespaña para la celebración de la I Convención de Destinos Turísticos Españoles, una cita que pretende marcar la hoja de ruta de la recuperación de esta industria en el país y que reúne en Fibes durante tres días a 300 gestores de este sector de las administraciones públicas y directores de las 33 oficinas de España en el exterior, en concreto en 47 países del mundo.

El evento da la salida a una ambiciosa estrategia nacional que, bajo el paraguas de la marca España, pretende coordinar con el resto de administraciones y también el sector privado las políticas turísticas con un único objetivo: impulsar el turismo como motor de desarrollo económico y adaptarlo a los nuevos criterior de sostenibilidad, innovación y digitalización. Además, Turespaña quiero hacer un guiño especial a los destinos urbanos, como es el caso de Sevilla, los que más lentamente están experimentando esta recuparación.

La convención ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha presentado el Plan de Marketing 2021-2024 del Gobierno de España, una herramienta imprescindible en esa hoja de ruta que guiará a las distintas instituciones y que se completa también el Plan de Modernización, entre otros que el Gobierno central ya ha puesto en marcha y que, de entrada cuentan con 3.400 millones de euros que serán repartidos entre las distintas propuestas que se presenten en todo el territorio.

El reto de este plan de marketing es posicionar a España y recuperar su posición de líder en turismo de antes de la pandemia y atraer a un visitante internacional y más rentable y sostenible, pero también resolver otros problemas que ya existían, como la necesidad de una mayor cohesión y colaboración en este sector.

Presentación del Plan de Marketing 2021-204 de Turespaña. Presentación del Plan de Marketing 2021-204 de Turespaña.

Presentación del Plan de Marketing 2021-204 de Turespaña. / M. G.

La estrategia que se marca el Gobierno coincide con la puesta en marcha durante la pandemia por el Ayuntamiento de Sevilla, considerado un ejemplo de buenas prácticas,  y que se resumen en el Plan8 de impulso al turismo, una herramienta que el gobierno de Juan Espadas está completando con el Plan Turístico de Grandes Ciudades y con un Plan de Sostenibilidad que acaba de presentar al Ministerio de Turismo en una convocatoria para captar fondos de recuperación. Un plan, este último, que el secretario de Estado ha podido conocer con detalle y que ha calificado como "ambicioso y que encaja perfectamente en los objetivos de esta convocatoria extraordinaria". Según Valdés la propuesta de Sevilla es además tractora para el conjunto del territorio y ha apuntado que a finales de año se conocerá el reparto que se hace de esos fondos.

Valdés: "El Plan de Sostenibilidad presentado por Sevilla es ambicioso y se ajusta pefectamente a los objetivos de esta convocatoria extraordinaria"

Andalucía es una de las comunidades que más propuestas ha presentado para captar estos fondos. Y, en concreto Sevilla, destaca por su innovación y la presentación de nuevos productos, en línea con lo que promueve el Plan de Marketing, según ha confirmado Valdés.

En la presentación del evento, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha lanzado un mensaje reivindicativo, solicitando no sólo debate y reflexión en torno a lo que ya todos consideran, sin complejos, una industria, también un marco fiscal y financiero que ayude en esta senda de recuperación que se ha hecho ya evidente este verano, con unas cifras en Andalucía muy positivas. En concreto, tras este lunes los últimos datos, entre julio y septiembre la comunidad autónoma ha recibido a 11 millones de viajeros. 

Marín ha hecho hincapié en la oportunidad para competir de medidas que se han puesto en marcha en algunos países del entorno, como el IVA reducido o la prolongación de ERTEs hasta finales de 2022. 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que hizo un reconocimiento a las empresas y trabajadores de la isla de la Palma en estos momentos tan complicados, coincidió en la necesidad de volver a empezar todos unidos, fuera de ruidos políticos que no tienen cabida en este sector en estos momentos y poniendo el foco en los objetivos profesioanles. Precisamente éste es el espíritu que promueve el primer Consejo Local de Turismo constituido la semana pasada en Sevilla y que sienta en la misma mesa a instituciones, sindicatos, empresarios, vecinos y hasta al Ejército y la Iglesia.

En Sevilla se hablará estos días sobre las recetas del éxito para levantar la industria turística y que, sin duda, tienen que ver con la generación de una dinámica de trabajo permanente, de planes de acción específicos y un seguimiento continuado delas estrategias que se marquen en esta convención de Sevilla que, de paso, se posiciona como un enclave para la reflexión sobre el turismo y un gran destino de congresos y eventos. 

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