Sevilla

El congreso de Turespaña en Sevilla reúne a 300 autoridades turísticas en octubre

  • Sevilla pone las instalaciones de Fibes y la sociedad estatal aporta un máximo de 328.000 euros para la organización

El delegado de Turismo, Antonio Muñoz, con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en Fitur.

El delegado de Turismo, Antonio Muñoz, con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en Fitur. / Ayuntamiento de Sevilla

La I Convención de Destinos Turísticos Españoles que acogerá Sevilla en octubre, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, vía Turespaña, y con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Sevilla City Office, congregará a unas 300 personas que son autoridades de toda la oferta turística del país: desde destinos de sol y playa hasta urbanos, interiores y de montaña.La cita es en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) entre los días 4 y 6 de octubre.

Esta colaboración entre Turespaña y la Sevilla City Office se canaliza a través de un convenio por el que la sociedad estatal fija una financiación máxima de 328.212,47 euros para la organización de ese evento mientras que la aportación de Contursa se efectúa cediendo las instalaciones necesarias en FIBES y el personal propio, sin que medie inyección económica alguna por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

“Durante varias jornadas, la ciudad se convertirá en epicentro nacional del debate sobre por dónde hay que orientar el turismo post-pandemia y cómo orquestar una estrategia que beneficie al conjunto de los destinos, cada uno con sus propias características, pero todos bajo el paraguas de la marca España. Sevilla ha de ser no sólo un destino turístico potente, sino que su nombre debe identificarse internacionalmente como enclave para la reflexión sobre el turismo, reforzándose también como destino de congresos y eventos”, explicó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Bajo la temática El futuro es hoy: destinos españoles llaman do al viajero sostenible, Turespaña pretende crear un espacio de reflexión colectiva, de encuentro, colaboración y planificación entre esta sociedad estatal y sus consejerías de Turismo en el extranjero y los destinos turísticos españoles para, así, difundir e intercambiar las buenas prácticas del sector público turístico, reforzar mecanismos de colaboración de cara a la planificación de las políticas turísticas y conocer las tendencias o iniciativas del sector turístico privado que puedan servir de apoyo a la formulación de las iniciativas que se pongan en marcha en el ámbito de las competencias atribuidas a cada administración.

El lunes día 4 de octubre se abordará por parte de Turespaña la presentación de su Plan Estratégico de Marketing 2021-2024, habrá una mesa redonda sobre El turista rentable que contribuye a la sostenibilidad del destino: escenarios post-pandemia y tres ponencias sobre nuevas herramientas para un marketing colaborativo, el uso de los datos para el marketing turístico y apoyo a la comercialización internacional de productos y experiencia turísticas.

Sevilla presentará “su modelo de éxito turístico”, según el Ayuntamiento, y se estudiarán distintos casos de buenas prácticas y sobre retos para la promoción internacional de destinos digitales y sostenibles, mientras que en una nueva mesa redonda se tratará La comunicación y la promoción 2021 de las tres dimensiones de la sostenibilidad: ¿qué es la sostenibilidad para la demanda internacional? y, por último, se analizará el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El martes 5 de octubre Turespaña presentará un informe sobre mercados emisores, una mesa redonda versará sobre Evolución de la demanda internacional. Mercados de corto radio, otra se centrará en el largo radio, una tercera en La sostenibilidad en las empresas de alojamiento y la última abordará la cuestión de la Movilidad y el desarrollo sostenible, al tiempo que habrá otras presentaciones de casos de éxito y se reflexionará sobre el futuro de la conectividad.

Y la última jornada de la convención, el miércoles día 6 de octubre, se dedicará a las reuniones bilaterales de los consejeros de turismo en el exterior con los gestores de destinos.

La convención es uno de los frutos logrados en Fitur

La celebración de esta convención institucional, con presencia de los responsables de turismo de las distintas administraciones públicas, incluidos los directores de las OET (Oficinas de Turismo Español), se cerró en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) en una reunión de trabajo entre el delegado Antonio Muñoz y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

El encuentro generará una dinámica de trabajo permanente, con grupos, planes de acción específicos y un seguimiento continuado. Se creará una red estable de contacto sobre los destinos españoles a partir de un congreso de carácter técnico, deliberativo e institucional.

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